Trabajos de reparación en transformador podría acelerar solución de la crisis energética

De resultar efectivos los trabajos que se ejecutan para reparar el desperfecto en el transformador de 350 megavatios en Paso de la Patria –Corrientes- que ha generado restricciones en el servicio de energía eléctrica en gran parte del NEA, en el lapso de dos semanas podrían superarse las contingencias actuales.
Así se informó desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, organismo que viene realizando un meticuloso seguimiento, coordinadamente con las áreas competentes del Estado de la Provincia de Formosa, en lo referente a las diferentes medidas que se van tomando día a día, en relación al transformador que ha salido de servicio y que debe ser operado y mantenido por la empresa TRANSENER S.A, Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.

Se indicó que si bien dicha estación es propiedad de la firma ENECOR -transportista independiente-, ayer en dicho lugar se encuentran trabajando a destajo, una serie de técnicos y operarios de TRANSENER S.A que buscan por todos los medios, de solucionar la "avería" que presenta la estación citada.

Estos explicaron a la Defensoría que de "resultar efectivo", su accionar podríamos estar hablando de una solución en unos quince días aproximadamente, lo cual disminuiría ostensiblemente el tiempo en lo que respecta a poder tener en Paso de la Patria el nuevo transformador que se ha obtenido por la gestión del gobernador Gildo Insfrán ante las autoridades competentes de Nación, y su correspondiente instalación y puesta en funcionamiento.

Se señaló, que esta es una posibilidad de reparación, que depende de varios factores técnicos y que de resultar viable, en la semana del día 18 de enero, podría empezar a cambiar, en algo, la situación energética a nivel del NEA, la cual hoy se ve sumamente resentida por la falta de previsibilidad del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a lo que se le suman as altas temperaturas propias de esta época y encontrándose la estación Bastiani auxiliando "solidariamente" a Corrientes cuando la misma debería abastecer únicamente a usuarios de Formosa y del Chaco.

Esto fue confirmado ayer por el Subsecretario de energía de Corrientes, Marcelo Gatti, quien anuncio que en el plazo antes señalado, Corrientes podría contar con una reserva para paliar el colapso energético ya que repararan el equipo averiado.

Por último el Defensor del Pueblo de la Provincia, manifestó que si llegase a resultar positivo los trabajos de TRANSENER S.A, que tienen a cargo el mantenimiento y el funcionamiento de la estación transformadora de Paso de la Patria, se solicitará que el transformador nuevo quede efectiva y definitivamente en el NEA, a modo de alternativa ante desperfectos como el presentado. "Esto porque no se justifica que los usuarios residenciales, comerciales e industriales, estemos padeciendo la actual crisis energética y en la cual se debe hacer todo un replanteo para buscar soluciones de fondo y no transitorias ya que la energía eléctrica en nuestra provincia es esencial no solamente domésticamente, sino también para cualquier emprendimiento que se ponga en marcha".

Desde el Organismo de la Constitución se señaló que los usuarios pueden llamar al 436379 y/o al 436320, tanto por la mañana como por la tarde, para consultar el cronograma de cortes que ha sido proporcionada por la Distribuidora local a cargo de la interventora, Miriam Roques.

En este contexto, hasta tanto se normalice la generación de energía en Paso de la Patria, seguramente se mantendrá el presente cronograma

Comentá la nota