Trabajos preliminares en el predio donde construirán la planta de efluentes cloacales

Trabajos preliminares en el predio donde construirán la planta de efluentes cloacales

El intendente Enrique Cresto recorrió el predio donde la Municipalidad de Concordia impulsa la realización de los estudios de suelo para el diseño del proyecto ejecutivo que dará forma a la obra y agilizará las gestiones para su concreción. 

 

 

La nueva planta de tratamiento de efluentes viene a dar solución a un problema histórico de la ciudad, ejecutándose mediante un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio.

A principios de agosto, se aprobó en la legislatura provincial la declaración de utilidad pública y sujeto de expropiación del predio conocido como “La Charita”, ubicado en inmediaciones de Yuquerí. Este es el lugar destinado a la ejecución de la obra, en base al proyecto que elaboran los técnicos de la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg).

Al respecto, el presidente municipal indicó que “la situación ideal en una gran ciudad como la nuestra es contar con una planta potabilizadora de agua; la planta de tratamiento de efluentes y el relleno sanitario. Tres proyectos en los cuáles venimos trabajando articuladamente con el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional, del mismo modo que venimos avanzando en conjunto en varios frentes de acción que nos permiten solucionar los problemas y mejorar la vida de los concordienses”, destacó Cresto.

Para luego detallar que “lo que se está haciendo ahora en los terrenos, con recursos de la Municipalidad, es un estudio del suelo para saber qué condiciones presenta y cuál es la mejor manera de llevar adelante la obra según esas condiciones”.

En este emprendimiento de infraestructura, que tendrá financiamiento internacional, “se está trabajando con el gobernador Gustavo Bordet, con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), la Cafesg y nuestros técnicos. Y ya estamos en camino a tener el proyecto ejecutivo de la obra”, adelantó el Intendente.

Cresto señaló que esta obra tendrá un impacto social muy grande, porque permitirá extender el sistema cloacal en la ciudad; pero además, y principalmente, un paso adelante en materia de cuidado del medio ambiente, “porque somos una ciudad que ha crecido mucho y hoy es una obra muy necesaria, teniendo en cuenta también que a esta planta llegarán los efluentes de Villa Adela y Benito Legerén”.

En materia de servicios esenciales (agua y cloaca), Cresto aseguró que en Concordia “estamos en un 90 a 95 %, pero en ese cinco por ciento que resta hay muchos barrios nuevos, muchas familias que hoy no tienen cloacas, por eso el objetivo es llegar a todos ellos a partir de esta obra”.

RESULTADOS POSITIVOS

Cristian Buffa, jefe del área técnica de Obras Públicas Municipal, remarcó que se trata “de un proyecto muy ambicioso que viene a dar respuesta por muchos años al tema cloacal de la ciudad y una de las cuestiones que debemos contar para que Cafesg continúe con el armado del proyecto es el estudio de suelo que lo lleva adelante la empresa Carbier. Esta información es clave, ya que determina el futuro de toda la obra”, afirmó el especialista.

Por su parte, el ingeniero Jorge Tisocco, de Carbier, explicó que lo que se está haciendo es un estudio conocido denominado SPT (del inglés Standard Penetration Test). “Esto es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico. Este estudio nos va a permitir determinar el manto de suelo que hay debajo del perfil y que es información más que importante para la elaboración del proyecto”, dijo el especialista.

Anticipando que “de acuerdo a las muestras que se han tomado hasta el momento, el suelo de “La Charita” está en condiciones de recibir a la planta de efluentes cloacales”.

También participaron de la visita al predio el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay; el secretario de Obras Públicas Carlos Pasquet; el subsecretario de Obras Públicas Jorge Mendieta y técnicos de la empresa.

Comentá la nota