trabajos paralizados Para reactivar las obras, la mixta vial exige el pago de $12 millones

Los empresarios dicen que hasta que no se cancele la deuda no reanudarán los frentes iniciados. La postura se conoció el día después de la firma de un convenio por $9 millones para hacer pavimento.
La empresa mixta Vial Río Cuarto no reanudará los frentes de obras que están hoy paralizados hasta que no se cancele la deuda de $12 millones por parte del Municipio.

De esta forma, la mixta en cuestión dio a conocer su posición al día siguiente de que el intendente Juan Jure firmara un convenio por más de $9 millones para la pavimentación de 150 cuadras para el barrio Roque Sáenz Peña.

Además de ese frente de obra, se encuentran frenados los de Banda Norte, Industrial-Pizarro-Fénix y Alem.

Tras el convenio firmado con el Ministerio de Planificación, en 45 días llegarán $2 millones para el pavimento de Sáenz Peña.

La promesa es asfaltar 150 cuadras en un lapso de 12 meses.

Desde el oficialismo se dice que para reactivar las obras paralizadas, se necesitará que el gobierno nacional autorice la emisión de $15 millones del fideicomiso.

Además de las obras que estaban en ejecución y se frenaron, existen también otros quince nuevos frentes que también se congelaron.

En el Presupuesto 2009 se armó un plan de obras públicas por $34 millones (11 millones menos que en la partida de este año) que prioriza algunos frentes como el aliviador cloacal 25 de Mayo y redes de cloacas y también gas natural.

De ese total, $18 millones se destinarán a infraestructura vial y desagües pluviales, $5,6 millones para agua y cloacas y $1,8 millón para gas natural.

El Presupuesto 2009 se encuentra en el Concejo Deliberante para su análisis y posterior tratamiento en el recinto.

“La deuda del Municipio con la empresa mixta Vial Río Cuarto ronda hoy los 12 millones de pesos. Y hasta que no se la cancele no se reanudarán las obras”, dijo ayer a PUNTAL en forma categórica el director privado Pedro Marinelli.

Y acotó: “Aún nos deben certificados de obras por ese monto y, a esta altura, tenemos que estar hablando de intereses. Nosotros ya pusimos ese dinero y estamos a la espera de que paguen la deuda”.

Junto con Mario Ponso, el otro director privado, y el titular de la mixta, Gerardo Roccia, Marinelli mantuvo tiempo atrás una reunión con el intendente Jure en la cual se acordó la reanudación de las obras.

Pero la deuda, que por entonces ascendía a $3 millones, hoy es de $12 millones. Y hasta que no se la pague, los empresarios no reactivarán los frentes que comenzaron durante la anterior gestión.

El puente avanza

En otro orden, el empresario Marinelli señaló que la deuda de la Provincia con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Estructuras SA, Boetto y Buttigliengo SA, Paschini Construcciones SRL y Marinelli SA por la construcción del puente nuevo está regularizada.

“El pago de la deuda se ha regularizado y la obra está avanzando dentro de un marco de reprogramación de los plazos”, expresó. La deuda rondaba los $6 millones.

El puente, que unirá el macrocentro con Banda Norte, costaba inicialmente $17 millones, las empresas ofertaron más de $20 millones, pero actualmente la obra cotiza $26 millones.

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