TRABAJOS PARALIZADOS Jure promete pagar la deuda por las obras pero pide paciencia

Le dijo a la mixta que saldará los $12 millones adeudados ya sea con el fideicomiso o con los fondos de un ATN.
Tras el re­cla­mo de una deu­da de $12 mi­llo­nes en ma­te­ria de obras pú­bli­cas por par­te de la em­pre­sa mix­ta Vial Río Cuar­to, el in­ten­den­te Juan Ju­re pro­me­tió ayer sal­dar­la con fon­dos pro­ve­nien­tes del fi­dei­co­mi­so o de un ATN (Apor­te del Te­so­ro Na­cio­nal).

En ri­gor, se tra­ta de la emi­sión de tí­tu­los por $15 mi­llo­nes, pa­ra lo cual ne­ce­si­ta la au­to­ri­za­ción del Go­bier­no na­cio­nal.

Al re­cla­mo de la mix­ta vial se su­mó ayer el de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción que cri­ti­có el anun­cio de nue­vas obras cuan­do, en rea­li­dad, aún no se sal­dó la deu­da por las eje­cu­ta­das. Tam­bién ad­vir­tió so­bre even­tua­les pro­ble­mas so­cia­les.

Ju­re di­jo que pa­ga­rá lo que le de­be a la em­pre­sa Vial Río Cuar­to, pe­ro pa­ra eso se de­be es­pe­rar que la Na­ción au­to­ri­ce una nue­va emi­sión de bo­nos del fi­dei­co­mi­so. Por eso, pi­dió pa­cien­cia.

Los fren­tes de obras que es­tán pa­ra­li­za­dos por fal­ta de fon­dos son la pa­vi­men­ta­ción de Ban­da Nor­te, Ro­que Sáenz Pe­ña, ba­rrio In­dus­trial y Alem.

“Es cier­to que le adeu­da­mos a la em­pre­sa mix­ta do­ce mi­llo­nes de pe­sos. Pe­ro tam­bién es cier­to que cum­pli­re­mos con es­te com­pro­mi­so”, di­jo ayer a PUN­TAL el in­ten­den­te Ju­re.

“En ese sen­ti­do, la emi­sión de bo­nos por quin­ce mi­llo­nes de pe­sos del fi­dei­co­mi­so cal­zan de ma­ne­ra di­rec­ta”, aco­tó.

Ju­re afir­mó ade­más que “es­ta­mos ha­cien­do fuer­tes es­fuer­zos en ma­te­ria de achi­ca­mien­to del gas­to pú­bli­co pa­ra ha­cer fren­te a es­ta si­tua­ción de cri­sis”.

“Va­mos a cum­plir con nues­tros com­pro­mi­sos. Va­mos a pa­gar la deu­da”, pro­me­tió.

-¿No pue­de em­plear los 9 mi­llo­nes de pe­sos que le en­via­rá el Go­bier­no na­cio­nal pa­ra obras de pa­vi­men­to?

-No. Ese mon­to es pa­ra ha­cer 150 cua­dras del ba­rrio Ro­que Sáenz Pe­ña. No se pue­de em­plear pa­ra pa­gar una deu­da. Si no in­cu­rri­ría en mal­ver­sa­ción de fon­dos.

El in­ten­den­te sos­tu­vo ade­más que tam­bién tie­ne en cuen­ta el ATN de $10 mi­llo­nes. “En prin­ci­pio el 10 de di­ciem­bre pró­xi­mo se des­tra­ba­rá el ATN pro­me­ti­do por la Na­ción. Ve­re­mos si lo em­plea­re­mos”, se­ña­ló.

“Ellos re­cla­man do­ce mi­llo­nes de pe­sos, lo que es cier­to. Pe­ro tam­bién hay que de­cir que ellos re­ci­bie­ron 100 mi­llo­nes por obras que se hi­cie­ron en Río Cuar­to”, com­pa­ró.

La Na­ción le pro­me­tió al Mu­ni­ci­pio en­viar más de $9 mi­llo­nes pa­ra la pa­vi­men­ta­ción de 150 cua­dras pa­ra el ba­rrio Sáenz Pe­ña. Se­gún le di­jo al in­ten­den­te, en 45 días lle­ga­rán $2 mi­llo­nes pa­ra el pa­vi­men­to que ten­drá que es­tar lis­to en 12 me­ses.

El re­cla­mo

Sin em­bar­go, las em­pre­sas cons­truc­to­ras in­te­gran­tes de la mix­ta vial di­je­ron que no reac­ti­va­rán nin­gu­na obra pú­bli­ca si el go­bier­no lo­cal no les pa­ga los $12 mi­llo­nes que les de­be.

Fren­te a es­to, el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal sa­lió a de­cir que cum­pli­rá con los com­pro­mi­sos con­traí­dos pe­ro que pa­ra ello se de­be­rá es­pe­rar a que se au­to­ri­cen los fon­dos del fi­dei­co­mi­so.

Comentá la nota