Trabajos en el Lago Güemes

Comenzó a efectuarse esta semana un operativo de limpieza del Lago Güemes a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana cuyo titular es el ingeniero Héctor Comparato y de la Dirección de Servicios Públicos y Urbanos bajo la coordinación de Jorge Picaroni, Santiago Paniagua y Arturo Roca.
En tal sentido el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina explicó que esta tarea surgió a partir de un inquietud presentada por la comisión vecinal del barrio Güemes en noviembre pasado, oportunidad en la que se les informó que este año se iba a realizar una importante obra pública para volver a poner en valor este lugar. A tal fin intervendrán la municipalidad, el Centro de Aterinicultura, la Facultad de Agronomía, vecinos del barrio y de la comisión vecinal. El proyecto está siendo diseñado por los técnicos de la mencionada Secretaría.

En tanto anunció que en el corto plazo se recuperará el nivel de agua que históricamente tuvo el lago, para lo cual se adquirirá una bomba extractora de mayor potencia y posteriormente la comuna se encargará de la tarea de mantenimiento y conservación del lugar. Se comprará una bomba de 60 mil litros hora que se instalará a 40 o 50 metros de profundidad para obtener mayor caudal, de acuerdo a lo informado por el ingeniero Comparato. Asimismo Molina recordó que el lago era alimentado por un canal que unía el Arroyo con el sector cuando estaba la compuerta sobre calle Belgrano que, con motivo de las inundaciones, debió ser sacada por lo que ese canal perdió su funcionamiento. Posteriormente el llenado del lago se hacía con una bomba que actualmente no está en uso por su vida útil.

Por otra parte informó que estos trabajos se complementarán con una obra de prolongación de Av. Mitre que abrazará el lago hacia República de Italia.

Por último el secretario de la comisión vecinal, Francisco Weinhandl manifestó que "estamos muy conformes con esta iniciativa porque hace mucho tiempo teníamos esta inquietud" y puso de manifiesto los valores que tiene este espejo de agua para la ciudad en su conjunto y su importante valor turístico.

Sin embargo consignó que "somos bastante desaprensivos, los animales de la vida silvestre fueron afectados mediante el uso de gomeras, se ha provocado algún incendio intencional y la gente arroja residuos que afectan al medio ambiente".

Comentá la nota