Los trabajos integrales que efectúa el Municipio se están desarrollando en el barrio Güemes

Si bien las tareas se ejecutan paralelamente en diferentes sectores de Pergamino, hay cuadrillas dedicadas al acondicionamiento de esta zona que requería el trabajo de las máquinas de la Comuna local. El mejoramiento de la plaza, la limpieza de los desagües y el desmalezamiento son parte de las actividades que se están concretando en estos días.
DE LA REDACCION. La Municipalidad de Pergamino, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, continúa con los trabajos integrales en los diferentes barrios de la ciudad en el marco de las planificaciones efectuadas para esta época del año.

En estos días cuadrillas municipales se encuentran realizando diversas tareas en la zona del barrio Güemes y, entre ellas, se destacan el reacondicionamiento de la plaza, limpieza en las inmediaciones de la misma y otras acciones vinculadas con el mejoramiento de este sector que necesitaba la intervención de esta área comunal.

Al respecto, el subsecretario Adalberto Enriquéz manifestó que “en esta oportunidad estamos trabajando para mejorar esta plaza debido a los hechos vandálicos que la destruyeron”, explicó el funcionario de la Municipalidad. Asimismo agregó que “se hace la limpieza integral de la zona perimetral sobre los cordones de este espacio verde porque los mismos poseían tierra acumulada y algo de basura que imposibilitaba el escurrimiento del agua”, destacó Enriquéz en diálogo con el Diario.

- ¿Los vecinos habían reclamado en diferentes oportunidades este tipo de acciones en el barrio?

- Efectivamente, con todos estos trabajos se está cumpliendo con un viejo anhelo de los vecinos del barrio. Días pasados estuvieron en el Corralón para pedirnos la concreción de obras importantes para este sector de Pergamino y por ello, junto al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, arquitecto José Salauatti, nos acercamos al lugar para hacer un relevamiento de los trabajos urgentes que se debían efectuar. Inmediatamente después de recorrer la zona Salauatti me dio instrucciones precisas para ejecutar tareas en este barrio de la ciudad y acondicionarlo de la mejora manera. Por tal motivo se hará además un escoriado en varias de las calles, se pondrán carteles con los nombres de las arterias y también hablaremos con el gente de Inspección General para hacer señalización en esta zona de la ciudad.

El reacondicionamiento de esta plaza llevará un tiempo ya que hay juegos que debemos levantarlos, llevarlos a herrería del Corralón para arreglarlos y luego pintarlos para volverlos a poner pero, si el tiempo nos acompaña, estimo que en un mes este espacio se encontrará en condiciones para que disfruten los chicos del lugar.

Limpieza integral

No obstante Adalberto Enriquéz agregó que se efectúan “trabajos en las bocacalles que estaban llenas de agua debido a los desagües tapados, con lo cual tenemos máquinas retroexcavadoras en las cercanías del arroyo Pergamino que están acondicionando todos los canales para que el agua escurra. Merced a la tarea de la cuadrilla estamos bastante avanzado y los canales se han limpiado casi en su totalidad”, dijo el funcionario local. Por otro lado el subsecretario de Servicios Públicos expresó que “en calle Costa Rica y Román se rearmó la bocacalle que poseía un paso obstruido por acumulación de basura y se armó además un nuevo desagüe hacia el Arroyo con el reacondicionamiento total de esta arteria que también fue escoriada”.

Mantenimiento general

Con relación a los trabajos que se ejecutan, Adalberto Enriquéz informó que “se hacen intervenciones en varios sectores de la ciudad en el marco de las tareas programadas; hubo reparaciones en diversas calles con materiales aportados por la Comuna que a su vez mantiene la toma de posesión precaria de un número importante de terrenos que se encuentran en estado de abandono, en los que hace varias semanas se iniciaron las tareas que supondrán la mejora integral de los predios. Son varios los baldíos que aún están en agenda para ser desmalezados por personal de la Comuna. Primeramente se recorrieron los barrios con el objetivo de determinar cuáles eran los espacios que necesitaban ser limpiados por el personal municipal, para luego dar curso a la toma de posesión precaria. La disposición de este operativo se determinó después de haber recibido las quejas de los vecinos de los diversos sectores.

La posesión precaria es una instancia que se emplea cuando no se obtienen respuestas para el mantenimiento de los inmuebles por parte de los propietarios y se recurre a esta forma legal que le permite al Municipio proceder a desmalezar antes de devolverles el terreno a sus titulares.

- Son constantes los pedidos para que las cuadrillas trabajen en los predios…

- Ante el resurgimiento de nuevas solicitudes por parte de la población, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se determinó este operativo que permitirá reacondicionar los predios que evidencian un claro estado de abandono. Una de las prioridades será la limpieza, por cuanto los residuos que se acumulan favorecen la proliferación de roedores. Efectuada la toma de posesión precaria, la Municipalidad se presentará en el lugar con el equipamiento que se requiere para efectuar la tarea.

Arreglos de calles

Para poder llevar adelante el arreglo de las calles, el Municipio está utilizando las maquinarias de la Subsecretaría y el control de las tareas está a cargo del subsecretario Adalberto Enriquéz. “Venimos bien con la reparación de arterias en los barrios y los recursos empleados para estas acciones son los fondos del programa ‘Pergamino sin calles de tierra’, es decir disponíamos alrededor de 500 mil pesos para hacer este tipo de obras durante el año”, reconoció el responsable de esta área de servicios.

- ¿Después de los arreglos se tiene pensado un riego asfáltico?

- Este tipo de tareas siempre se termina con un riego asfáltico ya que nos permite consolidar los materiales que se colocan; nosotros en este momento avanzamos de acuerdo a lo que diagramamos con la gente de Obras Públicas y por tal motivo las cuadrillas intensificaron todos los trabajos.

Además estamos dedicados también a la construcción de las bases para el futuro estacionamiento del Hospital San José; desde la dirección del nosocomio nos pidieron colaboración en este sentido y por tal motivo las máquinas del Municipio se encuentran prestando el servicio en este lugar.

Tomado de juntas

En otro orden de cosas, el subsecretario Enriquéz señaló que “hemos recibido el material para trabajar en el tomado de juntas de diferentes calles de Pergamino y seguiremos adelante con estas tareas; ahora las cuadrillas afectadas a estas obras se dirigirán a avenida Alsina, entre Ameghino y Almafuerte, porque esta arteria no tiene las juntas en el pavimento rígido”, destacó el responsable del Corralón. “También hay relevados otros puntos de la ciudad que tienen una situación muy similar a ésta y los incluimos en esta etapa porque hay material disponible como para empezar en varios barrios”, agregó.

Habrá cambios

En lo que respecta a posibles cambios en el Corralón, el titular de la Subsecretaría adelantó días pasados que “estamos dedicados a colocar una instalación eléctrica moderna; porque hay que sustituir la existente que quedó obsoleta; también en la zona de despacho de combustibles, nos encontramos en pleno proceso para hacer modificaciones”. No obstante añadió que “debemos informar que en materia de seguridad se proyectaron novedades con el objetivo de tener una intervención diferente en el momento de prestar los servicios a los contribuyentes”, aseguró.

- ¿Hubo profesionales prestando servicios en el Corralón?

- Nosotros contamos con un ingeniero civil que trabaja en la parte edilicia y un profesional que se ocupa de las normativas de seguridad laboral para los operarios que están al frente de las prestaciones públicas.

Debemos retomar algunas cuestiones básicas ya que las zonas de reparaciones serán equipadas con modernas herramientas para no tener que llevar a reparar vehículos a otros lugares; en este punto quiero destacar que la idea es tener un taller mecánico con los elementos que se necesitan para solucionar los problemas que presentan las unidades utilizadas en los servicios.

Comentá la nota