Trabajos en las escuelas antes de la vuelta a clases

Las escuelas de toda la provincia se encuentran cerradas, desde esta semana por el receso invernal pero las semanas anteriores -debido a la emergencia sanitaria- declarada a partir de la pandemia de Gripe A.
En diálogo con el Profesor Mario Del Arco, Inspector Jefe Distrital informó acerca de los trabajos que se están realizando en las escuelas, a la espera de que el próximo 3 de agosto reabran sus puertas.

"Las escuelas han establecido con su personal auxiliar un sistema de guardias para mantener los servicios educativos en condiciones de higiene y ventilación. Obviamente la última semana se va a realizar una limpieza a fondo para que el 3 de agosto todos los servicios educativos estén en condiciones de salubridad e higiene para reiniciar el ciclo lectivo" explicó Del Arco.

En los próximos días irán definiéndose algunas acciones para desinfectar los establecimientos. "En las escuelas donde se votó el 28 de junio, el día 29 esas escuelas fueron desinfectadas. Se trata de 13 servicios educativos, un número importante y que además coincide con los edificios mas grandes en el distrito. De cualquier manera junto a la gente de Consejo Escolar habrá que evaluar si es necesario o no desmalezar alguna escuela o incluso la limpieza de tanques, que son algunas de las acciones que nos han solicitado desde la Dirección General de Escuelas que se realice antes del reinicio de clases".

Consultado acerca de cómo se recuperarán los días de clases perdidos, dijo: "Una manera de recuperar estas dos semanas de receso tiene que ver con las tareas que los alumnos han llevado a sus casas. En el reinicio habrá que evaluar por donde iba el desarrollo de la propuesta pedagógica en cada escuela y en cada nivel, se va a realizar una reorientación y redefinición de estrategias y esperaremos a ver que pasa con el calendario escolar, si se mantiene tal como está o si se hace alguna extensión".

¿Como evalúa las acciones que se tomaron para evitar la pandemia de gripe A?

-En Ramallo, más allá de la situación general que nos mantiene preocupados a todos, la situación estuvo controlada. Los profesionales de Salud Pública ya sea de lo público como lo privado, la gente del municipio, las mismas escuelas entendieron y estuvieron a la altura de las circunstancias. Se hicieron consultas, se brindó información acerca del ausentismo. Creo que todo eso llevó a que la situación estuviera controlada, hubo muy buena comunicación y creo que las decisiones que se tomaron fueron las acertadas. Pero sobre todo hubo buena voluntad de parte de todos los actores para que esto de alguna manera se encause, la gente este tranquila y en caso de dudas concurra al médico.

Comentá la nota