Los trabajos culminarían recién en enero.

Se espera que la obra, que muestra un avance del 50%, reduzca el índice de accidentes.
CONCEPCION.- La construcción del tramo Monteros- Concepción de la nueva traza de la ruta nacional 38, registra un avance del 50% y, según estimaciones, estará concluida en enero de 2010. Asimismo, el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, firmó el contrato para que inicien las obras del tramo Aguilares-Alberdi (23 kms.), adjudicadas a la UTE Super Cemento SA y Portland SA. La empresa tiene 90 días para comenzar.

La sección 2 -se extiende 7 km, de Concepción a Aguilares- está próxima a ser licitada. Se ejecutará con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La ruta 38 será de doble trocha y están en vía de realizarse estudios del proyecto desde Famaillá a Alberdi. Según dijo el titular de la Región 3 de Vialidad de la Nación, Jorge Gastiazzoro, a representantes de Fuerzas Vivas y de entidades intermedias del sur, invitados a recorrer la obra.

Del paseo participaron el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, y sus funcionarios. La iniciativa de verificar la obra fue impulsada por el titular de Fuerzas Vivas, Ludovico Tusek. El tramo Monteros- Concepción tenía un presupuesto asignado de $ 171 millones, que fue ampliado a $ 190 millones en virtud a la inflación.

“Las obras, a cargo de la firma Cartellone, avanzaron un 50%. Esto está dentro de la curva de inversión prevista en el contrato. Así las cosas, esta sección debería estar concluida en enero; aunque puede postergarse un poco, si consideramos que es un mes difícil, por las lluvias”, apuntó Gastiazzoro.

El tramo tiene dos puentes: sobre el río Seco (de 270 mts. de largo y 14 de ancho), casi concluido; y sobre el Gastona (de 420 mts. de largo por 14 de ancho), en el que se ejecuta la montura de vigas sobre los pilotes. Además, se construyen cuatro puentes de paso sobre caminos vecinales. “Las últimas lluvias ocasionaron atrasos, pero como la empresa venía por sobre la curva de inversiones no afectaron el nivel que debía tener a la fecha” añadió.

Morelli transmitió a los representantes de Vialidad de la Nación y la empresa constructora su satisfacción por los avances y por la calidad de los trabajos. “Es una carretera que reclamamos a gritos en el sur porque será vital para promover el desarrollo y para contrarrestar los índices de víctimas de accidentes” afirmó. El titular del Centro de Defensa Comercial del Sur, Miguel Abboud, dijo: “es alentador ver en marcha un trabajo de vital importancia para los tucumanos del sur, que sufrimos todos los días las peripecias de viajar por una ruta colapsada” destacó.

Viaducto

El puente sobre el río Gastona, que estuvo a punto de colapsar a raíz de los daños que le provocaron las últimas crecientes, quedará habilitado al tránsito pesado a más tardar el 10 de abril. Actualmente, por el viaducto no se permite el paso de camiones con cargas de más de 10 toneladas ni de ómnibus de dos pisos. El puente tiene habilitada sólo media calzada. Según Gastiazzoro, para reforzarlo se levantan dos pilotes de 25 mts. de profundidad; uno ya está concluido. “Luego se construirá una gran viga que tomará la carga de la pila que se descargará sobre los pilotes”, dijo.

Comentá la nota