Trabajo, YCRT y los gremios rubrican extensión del beneficio

El próximo martes 26 de mayo a las 16 horas, en un acto que se cumplirá en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación (MTSS), autoridades de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y de los gremios con actuación en el complejo carbonífero de la ciudad de Río Turbio, rubricarán un acta mediante la cual se extenderá el beneficio que perciben actualmente los trabajadores jubilados desde 1994 en adelante, a los mineros que accedieron a su jubilación con fecha anterior a ese año.
La confirmación la dio el propio Gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta tras una comunicación telefónica con la titular de la Secretaría de Trabajo de la cartera laboral nacional, Noemí Rial, quien le confió al mandatario la intención de avanzar con la firma de dicha acta a inicios de la semana próxima.

Se trata de un viejo anhelo de los trabajadores mineros que accedieron al beneficio de su jubilación, y que habían quedado en una situación desigual con sus pares que lograron retirarse de la empresa con fecha posterior al 1 de julio del año 1994.

Cabe recordar que por la decisión política del Gobierno Nacional y tras las gestiones de las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, se logró la rúbrica del Decreto N° 1.474 de octubre del año 2007. Tras ponerse en práctica las actas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y del MTSS se determinó a través de las reglamentaciones que todos los jubilados posteriores a octubre de 2007 debían percibir el 82% en concepto de jubilación, de acuerdo al cálculo del beneficio que le correspondiera por ley. A su vez YCRT decidió pagar la diferencia en dicho importe hasta llegar al 82% del sueldo de categoría que tuviera el agente estando en actividad.

Beneficio

Esto representó en sí, un importante beneficio para los mineros. A esto se sumó posteriormente, otro beneficio por el cual se estableció que todos los jubilados del 1 de julio de 1994 hasta el 31 de octubre de 2007, perciban aparte de la jubilación que les corresponde por ley (surgida del cálculo jubilatorio de cada agente), un adicional de pesos mil doscientos ($ 1.200,00) mensuales, los que son pagados por la empresa YCRT como monto extra de la jubilación que se les liquida.

Dicho valor, hoy actualizado con distintos incrementos asciende a la suma de pesos dos mil doscientos dieciseis ($ 2.216,00), quedando afuera de dicho beneficio los jubilados anteriores a 1994.Tras la rúbrica del acta del próximo martes, el beneficio se hará extensivo a la totalidad de los trabajadores mineros jubilados, respondiendo así al reclamo que desde hace tiempo venían sosteniendo desde dicho sector

Comentá la nota