El trabajo de Viviana Gáspari y su equipo

En el ambiente editorial ya se conoce la repercusión de la Feria del Libro de Mar del Plata.
La presencia de figuras de la literatura internacional como Eduardo Galeano, Antonio Skármeta y Fernando Savater; la visita incondicional de los mejores escritores argentinos; la sucesión de más de trescientas actividades; la realización de tres conferencias simultáneamente todos los días, durante cuatro horas son posibles gracias al trabajo de un equipo compuesto por personal de la Secretaría de Cultura y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ellos comienzan a trabajar muchos meses antes de que la feria sea presentada, de sol a sol, sin que sus rostros aparezcan en los diarios o en los canales de televisión. Son el motor de la feria. Y como todo motor, resultan imprescindibles para su funcionamiento. Todos actúan bajo la coordinación de Viviana Gáspari, directora de Despacho, a quien fue muy difícil convencer para realizar esta entrevista y tomar fotos en su oficina del predio ferial.

- ¿Cuál es el proceso de producción de los contenidos de la Feria?

-Lo primero que hacemos es una convocatoria de autores locales; después, a través del contacto que hemos entablado con las principales editoriales del país, solicitamos los autores nacionales que ellos ofrecen. Si esos autores son de nuestro interés, avanzamos en la coordinación de sus agendas con la nuestra. A veces no es fácil encontrar horarios en las fechas que pueden venir los escritores.

- ¿Necesitan aclarar qué tipo de feria es la de Mar del Plata o ya no es necesario?

- Después de la tercera, ya no fue necesario. En el ambiente editorial todos conocen muy bien a la Feria "Mar del Plata Puerto de Lectura". Y saben del nivel de concurrencia que cuenta, algo muy atractivo para ellos, y de la repercusión que tiene.

- ¿Cuánto tiempo demanda la organización?

- Mínimamente tres meses. De todas maneras, mi idea es poder trabajar durante todo el año. Es necesario concurrir a otras ferias del país, no sólo a la de Buenos Aires, y reunirse con tiempo con distintos grupos de interés que podrían aportar contenidos a la feria. Para todo eso se necesita tiempo.

- Una vez que están confirmados los autores que participarán, ¿cómo sigue el trabajo de su equipo?

- La Feria les brinda alojamiento y traslado. Por consiguiente, nos abocamos a ajustar los horarios de los viajes y combinamos los alojamientos. Y una vez que tenemos todas las actividades confirmadas, empezamos a diagramar los programas y a producir los distintos ciclos que se ofrecen. Nosotros, además, brindamos el servicio de informes, que funciona siempre que esté abierta al público la feria, y la atención de las tres salas de conferencias. Ahí nuestra gente atiende al público y a los expositores.

- ¿Quiénes integran su equipo, Viviana?

- Mariel Villolla, Eduardo Giancatarino, Cecilia Rodríguez, Luciana Berengeno, Paola Russo, Néstor Gargiulo y Griselda Castiglioni.

Viviana Gáspari controla su reloj. El mensaje es claro: su tiempo para la entrevista ha terminado. Inmediatamente parte para recorrer por enésima vez la feria. "Quiero estar al tanto de todo lo que pasa; no me gusta que se me escape nada", dice y se despide.

Comentá la nota