Trabajo en red suma voluntarios y colaboraciones

Proyecto solidario "Las cunitas"

Con las voluntades de diversos actores de nuestra ciudad, se donaron 350 sabanitas para los pequeños que pasan por el Hospital de Niños de La Plata "Sor María Ludovica".

La iniciativa que surgió de una familia nicoleña en plenos avatares de la vida, hizo eco en vecinos, Acuerdo Ambiental, la Asociación de Ex alumnas de "María Auxiliadora", el Instituto "Laura Vicuña" y el Centro de Día "Creciendo" de APAC Cooperanza.

La iniciativa "Las cunitas" surgió en septiembre 2007 de la mirada de una familia nicoleña que a pesar de tener que frecuentar el Hospital de Niños de La Plata "Sor María Ludovica" por cuestiones personales de salud y en plenos avatares de la vida, no dejó de estar atenta a las necesidades del entorno y tomó el compromiso de hacer algo para cambiar parte de esa realidad. Bajo el concepto de trabajo en redes que consolidan y sostienen la solidaridad, plantearon una tarea de ayuda para un caso específico: la Sala 11 de Neonatología. Con la suma de voluntades de diversos actores de nuestra ciudad, ya llevan donadas 350 sabanitas para los pequeños que pasan por el nosocomio.

Las entidades que se hicieron eco de la propuesta, además de varios vecinos de nuestra comunidad, son: Acuerdo Ambiental ONG, la Asociación de Ex alumnas de "María Auxiliadora", el Instituto "Laura Vicuña" y el Centro de Día "Creciendo" de APAC Cooperanza.

Los promotores instan a la donación de telas y abren las puertas a manos dispuestas a coser.

Invaluables gratificaciones

Una vez más, el voluntariado: facilita un marco para realizar una tarea ordenada, propicia ayuda específica para un problema determinado, difunde una problemática, comunica logros, destaca el valor de la mutualidad y la cooperación para alcanzar objetivos sociales, y particularmente, mejora las condiciones de permanencia en las "cunitas" de neonatología.

Los participantes del trabajo en equipo que se puso en marcha en San Nicolás, sostienen que la recompensa -el valor agregado de la actividad- radica en el alto sentido social que genera invaluables gratificaciones.

Las formas de involucramiento pasan por: difusión, redacción de gacetillas, socialización, comunicación institucional, recolección de materiales acondicionados, preparación, costura, etiquetado, redacción de cartas o documentos testigos del avance del proyecto, entre otras. El producto objetivo: sabanitas de 70 por 70 centímetros para las incubadoras del servicio de Neonatología, Sala 11 u otro Servicio que luego pueda necesitar el insumo.

Las materias primas se obtienen de la Tienda La Favorita que provee a costo diferencial; sábanas o géneros reciclados preparados para reutilización.

Inclusión y derechos

"Las cunitas" también promueve la inclusión y derechos de personas con discapacidad, que mucho tienen para dar a la comunidad.

Desde el área de Terapia Ocupacional de APAC Cooperanza, los concurrentes del Centro de Día se integraron al proyecto "Las cunitas", enmarcando el mismo dentro del Taller de Valores y Convivencia del que participan habitualmente. En dicho espacio se reflexiona acerca de los valores que permiten convivir en armonía, y que enriquecen a los seres humanos. Las herramientas que utilizan son: la lectura y reflexión de textos, actividades grafo plásticas y puesta en común sobre situaciones cotidianas, analizando actitudes apropiadas e inapropiadas.

Al participar de una propuesta de esta índole, los concurrentes tienen la posibilidad de internalizar y llevar a la práctica valores analizados en el taller y compartir la solidaridad, el respeto por el otro, entre otras cuestiones.

Las personas que asisten al Centro de Día cuentan a su vez con la colaboración de las familias, quienes aportan retazos de telas para las sabanitas. "De esta forma además se posibilita compartir y reforzar lazos familiares. Las Cunitas permite abrir más ventanas de integración e interacción con la sociedad, además de poner las manos y el corazón al servicio de los demás", enfatizaron desde APAC Cooperanza y el Centro de Día "Creciendo" las Terapistas Ocupacionales Elena Chiodín y Claudia Konig (a su vez Coordinadora Técnica).

Los interesados en comprometerse con el proyecto pueden contactarse con Karina Madariaga vía correo electrónico a: karinamadariaga@arnet.com.ar o telefónicamente a 15610465 (sólo mensajes).

Comentá la nota