Trabajo rechaza los aumentos salariales superiores a 28%

Trabajo rechaza los aumentos salariales superiores a 28%

El ministro Tomada no avaló las paritarias que cerraron por encima de la pauta oficial

Mucho antes de haber establecido la pauta salarial de referencia en un 27 por ciento junto con cinco sindicatos aliados, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya había decidido no homologar las paritarias que superen ese porcentaje. La determinación del funcionario, consensuada con el ministro de Economía, Axel Kicillof, fue tomada como una receta más para intentar contener la escalada inflacionaria.

Los límites para los porcentajes de aumento están hoy en el centro de la escena a partir de las denuncias del sindicalismo opositor y de lo que sucedió con la paritaria del gremio de los aceiteros, que lleva casi tres semanas de conflicto y que ayer no recibió el aval del ministerio para firmar un alza de 36% (ver en Economía).

En lo que va del año ya hubo gremios que no pudieron autorizar su convenio en las oficinas de la cartera laboral. El primer sindicato que lo sufrió fue el de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, que representa al personal no docente de universidades y colegios privados de todo el país. Cerró la primera paritaria de 2015 con un aumento de 38% en dos cuotas: un 30% en marzo y el 8% restante en agosto. A pesar del rechazo oficial, el jefe del gremio, Guillermo Marconi, garantizó la suba salarial de 38% porque prima el acuerdo sellado entre las partes (gremios y empresarios).

Una situación similar atraviesa la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), que en enero acordó un 30% en tres cuotas. Su titular, Carlos Bonjour, intentó ayer una última gestión con Tomada para que su paritaria sea homologada. Fue en vano. Un dato: Bonjour integra la CGT opositora que encabeza Hugo Moyano.

Hubo otros casos recientes, como el de la Federación de Trabajadores del Tabaco y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Carne, que habían convenido subas de un 33% y un 31,5%, respectivamente.

Independientemente de estos dos casos, existe una cláusula en los convenios colectivos de trabajo que establece la homologación automática si no hay observaciones al acuerdo después del mes de haber sido ratificado.

Algo de eso sucedió el año pasado con la Asociación Bancaria (AB), que reúne a los trabajadores de los bancos. La paritaria de la AB lleva 150 días de negociación y aún resta un desenlace. El gremio se plantó en su pedido inicial: un aumento de 30% más la compensación por las quitas del impuesto a las ganancias. La Bancaria tiene un acuerdo pionero con algunas entidades que compensan las quitas impositivas. El convenio es con el Banco Ciudad y con el Banco Provincia.

En la CGT que conduce Moyano no descartan una avanzada judicial en contra del Ministerio de Trabajo porque "estaría excediéndose en sus facultades de control". Sin embargo, los aliados del jefe de los camioneros consideran que en los tribunales primará la conflictividad antes que los litigios.

A pesar de su alineamiento con la Casa Rosada, el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, rechazó la postura del Ministerio de Trabajo de no aceptar los tratos superiores al 28%. "Tendría que homologarlos si es un acuerdo entre las partes. Es así por ley", dijo hace unos días Caló durante una entrevista con LA NACIÓN y otros medios.

Con las paritarias aún en etapa de negociación, se asoman nuevos desafíos para Tomada. Moyano activó su negociación con un reclamo de un 35%, además de dos paros nacionales de camioneros en menos de una semana. Los gastronómicos de Luis Barrionuevo, referente de la opositora CGT Azul y Blanca, también van por un aumento de 35%.

Salvo en un puñado de gremios aliados, la pauta salarial de referencia que impuso el Gobierno no logró seducir al resto del arco sindical.

LOS TRATOS QUE NO CRUZARON LA BARRERA OFICIAL

No docentes privados

El Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada cerró la primera paritaria de 2015 con un aumento de 38% en dos cuotas. Su acuerdo no fue homologado, pero los empresarios lo pusieron en marcha de todos modos

Utedyc

El gremio de los trabajadores de entidades deportivas no logró que el Ministerio de Trabajo homologue su acuerdo por una suba de 30% en tres tramos

Tabaco y carne

Tampoco tuvieron suerte el sindicato del tabaco y la federación de la carne, cuyos acuerdos salariales eran de 33% y 31,5%, respectivamente

Comercio

El Ministerio de Trabajo, por orden de la Casa Rosada, no autorizó el aumento de 30% en dos pagos que había acordado el gremio con la principal cámara empresaria. Se hizo un nuevo convenio por un 27%, en línea con la pauta que estableció el oficialismo

Aceiteros

Tomada no avaló ayer el 36% de aumento y sugirió acordar en un 27,8%3

REVÉS JUDICIAL PARA TOMADA

 

La Cámara Federal porteña revocó por "prematuro" el cierre de una causa penal que debe investigar si el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, adjudicó licitaciones a conocidos suyos y usó dinero de la cartera para su campaña electoral a jefe de gobierno porteño, en 2011.En primera instancia, el juez Ariel Lijo había archivado el expediente, pero el fiscal Gerardo Pollicita apeló esa resolución y el fiscal de la Cámara Germán Moldes mantuvo ese recurso, por lo que la causa llegó a la Sala 2 del tribunal de alzada. Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que la decisión de Lijo "resulta prematura", puesto que en la instrucción "no se ha realizado" el peritaje correspondiente "a través de un organismo especializado".

Comentá la nota