Trabajo de prevención del dengue

La Coordinación de Epidemiología visitó ayer el barrio Aeropuerto de Santa Rosa, con el fin de enseñarles a los vecinos a realizar la tarea de descacharrización en sus propios hogares para prevenir el dengue.
El grupo encabezado por la ministra de Bienestar Social, Cristina Regazzoli, y la coordinadora de Epidemiología, Claudia Elorza, visitó la Posta Sanitaria, el Comedor Escolar, el Jardín de Infantes y siete casas particulares.

En la oportunidad la ministra indicó que "el trabajo realizado por los equipos de la Coordinación de Epidemiología fue enseñarles en algunas casas seleccionadas cuál es la tarea que deben llevar a cabo para evitar que el mosquito vector del dengue encuentre el hábitat propicio para propagarse".

Luego recordó que concretamente lo que se debe hacer es no dejar recipientes con agua limpia, colocarlos boca abajo, tapar las cubiertas, ya que el lugar que más le gusta al mosquito es el lugar oscuro, y dejar el patio limpio, "con el fin de enseñarle a la gente el autocuidado que nos va a garantizar que el mosquito se instale entre nosotros".

Fue elegido al azar el barrio Aeropuerto, pero esta tarea ya se ha realizado particularmente en el barrio Escondido, en Villa Parque, en Villa Santillán y en Zona Germinal.

Caso

En esta oportunidad la ministra también hizo referencia a este posible cuarto caso de dengue en la provincia, el cual se registró en la localidad de Trenel, en un joven que provino de Santiago del Estero. Este sería otro caso importado y no autóctono de la provincia.

Dijo que ya desde la Coordinación van a ir a fumigar en los alrededores de su vivienda, "en la cual está aislado hasta que pase el período de contagio de siete días".

Respecto a la tarea de los médicos comentó que "los facultativos tienen el alerta epidemiológico, cualquier paciente que se presente con un estado febril, con dolor de cabeza y de huesos, tienen que informarlo inmediatamente a Epidemiología, desde donde se procede a la profilaxis necesaria para el caso".

Comentá la nota