Trabajo presionó para terminar con el conflicto petrolero

Los medios nacionales Clarín e Infobae hablan de la firma del acta en el cual se reconocen los días de paro. Lejos de un acuerdo, las partes debieron acatar la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.
A las cinco, en asamblea, los trabajadores afiliados al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz anunciarán el término del paro, tras la disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación que obligaría a las operadoras a pagar los días de huelga que hoy alcanzan a 19 desde que comenzó el conflicto.

Esta disposición obedecería a la falta de acuerdo entre las partes. Tal es así que voceros de YPF aclararon al medio Clarín.com que la compañía fue "obligada a reconocer los días no trabajados por los operarios en paro", del mismo modo que antes había sido obligada a reconocer casi un 25% de aumento salarial. "Acá no hubo acuerdo, sino que acatamos una orden del Ministerio", dijeron voceros de la empresa.

El término del conflicto en los yacimientos ahora se trasladará al seno de la propia organización gremial. Ya que como informó hoy TiempoSur Digital, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible intervino el gremio de Santa Cruz.

Compromiso

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz se comprometió a que en caso de producirse en el futuro una medida de acción directa a garantizar:

1) La permanencia de dotaciones mínimas requeridas por las empresas con el fin de asegurar la normal provisión y producción de hidrocarburos;

2) La continuidad de los equipos de perforación, terminación, reparación y/o servicios de operaciones especiales cuya interrupción signifique un daño y/o riesgo en las operaciones respectivas y

3) La libre circulación por las vías de acceso a los yacimientos, instalaciones y centros de almacenamiento de hidrocarburos.

Naturalmente, en contrapartida "el Sindicato se obliga a que en los casos de medida de acción directa que implique la falta de prestación de las tareas laborales por parte de los trabajadores cualquiera fuera su naturaleza y origen implicará indefectiblemente la no percepción de conceptos vinculados a las cláusulas de Paz Social así como el descuento del total de los salarios y los beneficios de Vianda, Ayuda Alimentaria y Horas de Viaje correspondientes a los días no trabajados como asimismo los adicionales no convencionales, en caso de su existencia", establece el convenio rubricado en el Ministerio de Trabajo.

Otras garantías

El acta también establece que "en caso de ser interrumpida la operatoria normal por medidas de acción directa, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz se obliga con el compromiso y la colaboración del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y el Gobierno Nacional a instrumentar todos los procedimientos de emergencia requeridos a efectos de garantizar la recepción y el transporte ininterrumpible bajo el sistema open-access (acceso abierto) de los hidrocarburos líquidos de las empresas productoras firmantes a través de los oleoductos como así también todas las medidas necesarias a efectos de garantizar la normal operatoria de las terminales de despacho de hidrocarburos, como así también a brindar todo el apoyo necesario para remediar los efectos de contingencias ambientales que se hubieran ocasionados".

Firmaron el convenio la secretaria de Trabajo Noemí Rial, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, del Ministerio de Planificación Roberto Baratta y el secretario de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, Raúl Santibañez, Mauricio Riafrecha Villafañe, secretario de Conciliación de la DNC - DNRT, y comparecieron por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Héctor Segovia; Diógenes Padilla; Jaime Medina; Ricardo Garrido y Sergio Torres.

Mientras que por el sector empleador firmaron Mauro Dacomo y Domingo Rocchio por YPF SA; Rodrigo Ramacciotti por Pan-American Energy, Ricardo Aguirre por Chevron, Mario Lordi por Petrobras Energía, Alfredo Mallea Gil por Enap-Sipetrol Argentina y Horacio Cester y Ricardo Rodríguez por Occidental Argentina.

Comentá la nota