Trabajo presentará propuesta en paritarias

La negociación de la paritaria de la cosecha continuará hoy en Buenos Aires, luego de una tensa jornada ayer en donde las partes no se pusieron de acuerdo. El Ministerio de Trabajo presentará una propuesta.
La negociación de la paritaria de la cosecha continuará hoy en Buenos Aires, luego de una tensa jornada ayer en donde las partes no se pusieron de acuerdo.

Pasadas las 19 de ayer se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 17 de hoy, momento en que se volverán a retomar las conversaciones.

La actividad se desarrolla en ámbitos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, bajo la coordinación directa de la viceministra, Noemí Rial.

Ayer no hubo demasiados avances en las posturas de las diferentes partes. Mientras que desde el gremio Uatre se insistió con el pedido de recomposición salarial tal como venía siendo reclamado, del orden del 48%.

En tanto, desde la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén se sostuvo la misma oferta, similar a la ya planteada en la reunión del 19 de noviembre, consistente en un 9% de aumento.

Por el lado de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) se mantuvo igual postura, con un porcentaje que rondó igual valor al ofertado por productores.

Frente a la intransigencia de las partes y teniendo en cuenta el escaso margen de tiempo existente para el inicio de la cosecha "fuerte" de frutas, se decidió desde el Ministerio convocar a las partes para esta tarde. Allí se presentará una propuesta oficial, que tanto el sector gremial como el patronal deberán analizar en un corto tiempo.

Se estima que la propuesta de Trabajo sería determinante para la fijación de la escala salarial, teniendo en cuenta la falta de acuerdo que se observa en la negociación entre las partes.

En tanto, desde mañana ya estaría habilitado el "sello" para la cosecha de la pera Williams, la principal variedad en volumen producido en la región. De acuerdo a los datos conocidos, las primeras pasadas de la cosecha en el monte frutal serán de importancia habida cuenta la calidad lograda por la fruta en la planta. Es decir, con alto movimiento de mano de obra, de lo que resulta que será imperioso para productores y empresarios poder hacer la recolección con normalidad para no ver afectrada la calidad del producto.

Comentá la nota