El trabajo, lo que más preocupa a los sanjuaninos para el 2009

Ni la salud, ni la seguridad, ni la casa propia o el pavimento: Lo laboral es lo que desvela a la mayoría de los sanjuaninos para el año que comienza, que se perfila como un año de profundización de la crisis económica.
Según una encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) el tema, con un 39,3%, ocupa el primer lugar en los que más preocupan a la gente y que espera que se solucionen en 2009. En el ranking, el tema de la seguridad quedó en un segundo lugar con un 24,7%, la salud tercero con un 17,3%, las cuestiones relacionadas con obras públicas en un cuarto lugar con un 10,7% y otras cuestiones como la educación y la pobreza quedaron posicionadas en un quinto lugar con un 8%.

En un año que se preanuncia como difícil, por los coletazos de la crisis financiera mundial, los sanjuaninos están preocupados por qué pasará con su trabajo.

Entre las respuestas del sondeo -hecho a fines de diciembre en una muestra de 500 casos en forma aleatoria de edad y sexo- relacionadas con el trabajo, hay referencias a aspectos relacionados directamente con la crisis y otras que son demandas históricas. La atención en los salarios y en la necesidad de aumentarlos ocupó un lugar preponderante en las contestaciones. También, la necesidad de que el Estado genere políticas de empleo ante posibles despidos por la debacle financiera. O postularon que les preocupa "que la estabilidad laboral sea real y no sólo discursiva".

Entre las demandas históricas citaron la inserción para los profesionales y los más jóvenes, la mejora de las condiciones laborales en el sector privado, el fin de la precariedad de los contratos, la eliminación del trabajo en negro (sobre todo en el campo), y la mejora en los sistemas de aportes jubilatorios y de obra social.

La seguridad, que tanto movilizó a los sanjuaninos en 2008 -sobre todo cuando en la provincia explotaron los reclamos multitudinarios tras los asesinatos de dos comerciantes y un remisero a mediados de año- quedó en un segundo plano, volcado a respuestas que ponen el acento en preocupaciones sobre el sistema policial y de Justicia. La problemática de la salud recae en la deficiencia en la atención, y la de obras públicas recala en las viviendas.

Comentá la nota