Trabajo para el Concejo

La semana próxima definirán el cobro de la obra. Pero además, debe resolver un pedido de autorización para un servicio de televisión por cable. Y que el Ejecutivo quiere diferenciar comercialmente a quioscos de despensas
Además de resolver la semana próxima el cobro del pavimento, al menos eso debería ser en la sesión del jueves 20, le han cargado trabajo al Concejo Deliberante, con al menos dos proyectos de ordenanza.

Uno de ellos tiene que ver con una solicitud de autorización para el uso del espacio aéreo y subterráneo para la prestación de un servicio de televisión por cable. El restante es para diferenciar comercialmente los quioscos y despensas, elevado por el Ejecutivo.

Televisión

Fue presentada al Concejo Deliberante una nota mediante la cual se solicita permiso para el uso del espacio aéreo y/o subterráneo en el ejido urbano de la ciudad para el tendido de la red de cables necesaria tendiente a brindar un sistema mixto de circuito cerrado comunitario y antena comunitaria de televisión.

Si bien la nota ha sido presentada con la firma de un particular, es conocido que se trata de un proyecto de la CELTA, que por sus medios no tiene las vías legales habilitantes para llevarlo adelante, y es precisamente la Cooperativa Eléctrica la que está detrás del emprendimiento.

La autorización que emane del Concejo Deliberante será presentada ante el Comité Federal de Radiodifusión, en su condición de organismo competente en la materia. Y se solicita que la misma también comprenda la colocación de postes a los efectos del tendido de cables coaxiles y de fibra óptica para la transmisión de señales de televisión y de datos.

Se sugiere además, que dicha autorización no habilite de manera inmediata al solicitante a hacer uso del espacio aéreo o subterráneo, y a la instalación de postes que fueran necesarios, sino que previamente deberá obtener la licencia del Comfer para instalar y explotar el sistema.

Y que una vez otorgada esa licencia, previa notificación formal al municipio, esta autorización se convertirá automáticamente y de puro derecho, en autorización definitiva. Se advierte asimismo que el organismo de aplicación no admitirá ningún artículo de la ordenanza o resolución en la que se incluyan disposiciones que avancen sobre la competencia que la legislación vigente atribuye al Comfer.

Se considera por el peticionante que el emprendimiento en cuestión propone un beneficio inmediato a amplios sectores de nuestra comunidad, promoviendo el acceso popular y masivo a las más modernas tecnologías de la comunicación.

En tal sentido, el bloque de concejales del Movimiento Vecinal se dispone a elaborar la ordenanza mediante la cual se pueda dar curso desde el municipio a los primeros pasos administrativos del citado proyecto.

Diferenciar

Por iniciativa de la Dirección de Bromatología, el Departamento Ejecutivo ha solicitado al Concejo Deliberante la sanción de una ordenanza mediante la cual se establezcan claramente las diferencias comerciales entre quioscos y despensas, para lo cual incluso se revisarían hasta las habilitaciones concedidas para hacer las rectificaciones que se crean convenientes.

El proyecto fue elevado y se encuentra en análisis de la Comisión de Salud y Acción Social del Concejo Deliberante, y señala que el Ejecutivo procederá a la revisión de las solicitudes de habilitación de despensa y/o cambio de rubro de quiosco a despensa que se hubieran tramitado, estando estas concedidas o no, cuando considere que la realidad no responde al rubro declarado, conforme la identificación de actividades de la ordenanza.

Se especifica que a los fines de su aplicación, entiéndase por quiosco un comercio que puede ofrecer preponderantemente la venta de golosinas, galletitas, artículos de mercería, librería, helados envasados, fichas telefónicas, tarjetas telefónicas, estacionamiento medido, cigarrilos y artículos para fumador.

Asimismo se deja en claro que queda expresamente excluída de quioscos y polirrubros la venta de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, el proyecto describe que se entiende por despensa al comercio minorista que pueda ofrecer al público, para la venta, productos alimenticios en general, preponderantemente y a modo ejemplificado los siguientes: fiambres, lácteos, aceites, vinagres, sal, huevos, frutas secas, dulces, productos panificados envasados, galletitas, arroz, fideos y demás productos similares, pudiendo tener productos no alimenticios y bebidas, dentro del marco legal vigente en materia higiénico-sanitaria y de seguridad.

Y por último se establece que en todos los casos para habilitar un local en el rubro despensa, deberá poseer una superficie no inferior a 12 metros cuadrados.

Comentá la nota