"Yo trabajo para que Carrió vuelva a la UCR"

 "Yo trabajo para que Carrió vuelva a la UCR"
El hijo del ex presidente se muestra confiado con las posiblidades del Acuerdo Cívico y Social en el interior bonaerense. Admite que a su partido le cuesta seducir al Conurbano
Ricardo Alfonsín está en plena campaña electoral y es radical, pero eso no le impide comenzar una entrevista haciendo una serie de agudas críticas a su propio partido y al de su padre Raúl, cuyo fallecimiento potenció el renacimiento de la UCR en las preferencias sociales. "Los radicales no supimos transmitir que nuestro partido no sólo representa al interior de la provincia sino también al Conurbano bonaerense, que es donde el kirchnerismo se hace más fuerte", admite el candidato a diputado que secunda a Margarita Stolbizer en la boleta del Acuerdo Cívico y Social. Sin embargo, enseguida recupera el optimismo y asegura que él mismo "trabaja para que Elisa Carrió vuelva al radicalismo", para poder "reencontrarse" en la misma estructura política.

–¿Eso puede suceder en poco tiempo?

–Bueno, yo quiero eso: Carrió tiene muy buenas relaciones con las autoridades del partido. También hay que fijarse si Stolbizer quiere regresar. En el caso de Ricardo López Murphy, si sigue con esas posiciones tan liberales va a ser difícil.

–¿Por qué cree que les pasa eso?

–Es un error nuestro. Nosotros estamos primeros en las encuestas en todo el interior provincial. Hasta hace poco estábamos detrás del peronismo disidente, pero desde que comenzamos a presentar nuestros candidatos quedamos arriba en todas las secciones excepto la primera y la tercera, que son las de los alrededores de la Capital. Nosotros vamos a meter entre 10 y 14 diputados nacionales.

–¿Cómo lo trata la gente en la campaña? ¿Cambió la situación luego de la muerte de su padre?

–En mi caso, a pesar de que yo milito desde hace muchísimos años, creo que en parte la gente me traslada el afecto que la gente le tenía a Raúl Alfonsín. Por ejemplo, yo voy a visitar otros distritos como Chaco, Córdoba, Santa Feyt tal vez Entre Ríos. Además, ya estuve en Misiones, para caminar con los candidatos del sector. Lo voy a hacer cada vez que pueda, si me lo piden y si considero que puedo aportar algo.

–¿Qué escenario político espera para después del 28?

–A nivel nacional se van a generar condiciones para que vuelva la política. El Acuerdo va a convocar a todas las fuerzas políticas, incluido el kirchnerismo, para hacer "reparación institucional". Vamos a hacer una gran convocatoria a fuerzas políticas y sociales. Inclusive, si Felipe Solá o Francisco De Narváez siguen con las preocupaciones institucionales que manifiestan ahora, podemos coincidir. El problema es que el peronismo no tiene incorporada la institución republicana. Necesitamos que las preocupaciones institucionales se incorporen a todos los partidos.

–¿Al Acuerdo Cívico y Social lo benefició o lo perjudicó la controversia por las candidaturas testimoniales del oficialismo?

–La justicia en primera instancia falló mal en los casos que afectaban al oficialismo. No tendría que haberles permitido seguir adelante a Kirchner y a los testimoniales. Pero eso, de todos modos, no habilita que compensaran luego con el PRO y el PJ disidente.

–¿Cree que Néstor Kirchner va a asumir su banca de diputado nacional?

–Sí, seguramente liderará el bloque del Frente Para la Victoria, al cual se van a alinear el PJ disidente si gana el oficialismo.

–¿Julio Cobos va a participar de la campaña bonaerense?

–Está claro que el Vicepresidente, Hermes Binner y Carrió están comprometidos.

–Pero Cobos admite únicamente que está haciendo campaña en Mendoza...

–Bueno, ojalá Cobos pudiera comprometerse más con la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota