"Trabajo para cambiarle la vida a los bonaerenses, no para la estadística"

El senador provincial del GEN, Mariano Grau, habló ayer en Fm103/diario La Mañana, sobre diversos temas relacionados con su función legislativa y su actividad política.
El legislador provincial se refirió a la gestión de María Victoria Borrego, y anunció que "antes de renunciar al cargo de intendente municipal, dije que Victoria sería mejor intendente que yo, ella tiene una vasta experiencia, hace muchos años que trabajamos juntos y tiene conocimiento y mucha contracción al trabajo. La verdad es que no tenía dudas que llevaría una gestión exitosa como la que está desarrollando".

Admitió que "hay gestiones que fueron encaradas o iniciadas por mí y afortunadamente se van concretando. Una de ellas es la obra del Canal del Medio, que fue largamente esperada. También se avanza en la construcción del Jardín Maternal, en terrenos adyacentes al Hospital Unzué, que tiene financiamiento garantizado. Están por entregarse las viviendas del barrio Agumín, obras que se iniciaron con mi gestión y después por problemas con el servicio energético se demoraron, pero hoy están listas para ser habitadas. Así, una serie de cuestiones que se concretan y son importantes para 25 de Mayo".

Gestión legislativa

Opinó sobre la realidad económica del país, de la provincia de Buenos Aires y de los municipios admitiendo que "es complicada. Pero creo que las comunas han recibido cierta bocanada de oxígeno, sea por la recaudación propia o porque los índices de coparticipación mejoraron. De todas maneras todavía son absolutamente insuficientes los recursos con los que cuentan los distritos, y por eso hay que trabajar en algunas cuestiones, que el Gobierno de la provincia acompañará, y en este caso hablamos del proyecto de desendeudamiento como ocurrió desde la Nación hacia las provincias. En esto trabaja el gobernador Daniel Scioli para que los municipios tengan el correlato de esta decisión".

En otro orden de cosas "hemos votado, días atrás en el Senado, la eximisión del pago de algunas deudas que los municipios tenían con el SPAR, en el caso de 25 de Mayo era la obra de cloacas de Norberto de la Riestra, una deuda que estaba dolarizada, si bien no estábamos pagando los servicios de la misma, nuestra capacidad de endeudamiento se veía limitada porque si no la pagábamos era una deuda que iba al pasivo".

Por otra parte contó haber presentado un proyecto de comunicación "para eliminar el IVA de los municipios. A mí no me parece razonable que los municipios tengamos que pagar este tributo al Estado Nacional, importe que para 25 de Mayo es muy importante, porque según la comuna va entre un 8 y un 10 por ciento del presupuesto total, que en nuestro caso serían más de 4 millones de pesos. Esperemos que esto salga al recinto, y considero que el resto de los legisladores lo acompañarán".

En verdad "trabajamos para que el federalismo sea una realidad, y que los municipios puedan tener la autonomía que los vecinos nos demandan. Es una cuestión compleja, pero si existe voluntad política esto se puede obtener".

Confió que en una entrevista con el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, le recordó "la importancia para 25 de Mayo de una Ayudantía de Fiscal, para poder brindar mejores y mayores parámetros de seguridad a nuestros vecinos. También obtuvimos la promesa del funcionario, ante reiterados reclamos efectuados, de equiparar el salario de los agentes de seguridad que trabajan en la Policía Comunal o Distrital. Esta es una situación de absoluta injusticia, porque el agente que trabaja en 25 de Mayo está discriminado en cuanto a lo salarial con los que trabajan en el ámbito de la Policía Comunal".

"No trabajo para la estadística"

Grau opinó acerca de una nota publicada en La Tecla, donde advertían que no había presentado, en seis meses de gestión, un solo proyecto. Ante este cuestionamiento el legislador aclaró que "yo no trabajo para La Tecla o el diario La Mañana, es más no trabajo para la estadística. Intento llevar adelante mi tarea con responsabilidad. Por supuesto que la información dada a conocer por esa página no era real, porque puedo enviar el listado de proyectos en los que hemos trabajado y tengo presentados.

La verdad es que no quiero quedar en la estadística de cuántos proyectos de comunicación presenté, a mí me importa presentar proyectos de ley para modificar la vida de los bonaerenses. No trabajo para la estadística, estuve 10 años en la administración municipal y quienes me conocen saben que no me caracterizo por estar permanentemente en los medios de prensa dando a conocer actividades, logros o fracasos. Tengo esta forma de ser y no pienso cambiar".

"A Freccero le encanta el escándalo"

El ex intendente se refirió al cruce verbal que la semana pasada protagonizaron Mario Núñez, Héctor Ambrosino y José María Pezzato contra Roberto Freccero. En tal sentido explicó que "esto es parte de la personalidad de Freccero, porque Roberto vive permanentemente con la historia del escándalo o el escandalete, actitud que no comparto. Tengo afecto por él, pero siempre tiene la tendencia de opinar sobre personas, partidos y otras cuestiones, eso no es importante ni correcto. De todas formas la pirotecnia verbal en el Concejo Deliberante se calmó y eso es bueno".

"Borrego está más ligada

a Carrió y yo a Stolbizer,

pero eso no nos distancia "

El senador provincial negó un distanciamiento con la actual intendente de 25 de Mayo, Victoria Borrego, por estar en estructuras políticas diferentes. "Espero que no nos divida el estar yo en el GEN y ella en la Coalición Cívica. Cada uno tiene su particular visión de las cosas, pero llegué a ocupar la banca de senador propuesto por el GEN, espacio que lidera Margarita Stolbizer. Creo que el gran espacio que debemos construir es el Acuerdo Cívico y Social. Tenemos, a veces, distintas visiones y sentidos de pertenencia, pero considero que la ruptura de la Coalición Cívica, y que Elisa Carrió se haya apoderado del nombre, es un retroceso. En este caso Victoria queda más ligada al sector de Carrió y yo encolumnado detrás de Stolbizer", anunció.

Deseó que "esta cuestión no nos distancie, porque he compartido este espacio con Elisa Carrió y tengo grandes amigos. Sé que Juan Carlos Morán, con quien compartimos la misma Sección Electoral, será candidato a Gobernador de la Coalición Cívica, y tengo con él coincidencias ideológicas y políticas. Para mí no será ningún trabajo compartir un espacio con ellos, y lo mismo me ocurre con Victoria",

Lo concreto es que "debemos trabajar para la construcción del Acuerdo Cívico y Social en todo el país. Es más, me alegré mucho con el triunfo de Ricardo Alfonsín en la interna del radicalismo, porque se va consolidando su figura dentro del país, dado que él me manifestó que aspira a la construcción del Acuerdo Cívico. Este es el objetivo para garantizarle a la ciudadanía otra opción de gobierno".

Grau habló de su participación en la interna de la UCR de 25 de Mayo al brindarle su apoyo al doctor Guillermo Faviano. En tal sentido advirtió que "nosotros estamos intentando crear un acuerdo y una alianza estratégica, y estas cuestiones se cimientan con hechos, con demostraciones claras y cabales. Por eso participé de distintas actividades que el doctor Ricardo Alfonsín realizó en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y en ocasión de su visita a 25 de Mayo creía que debería estar presente y él tuvo la delicadeza de mencionarme en su discurso".

La verdad es que "me congratulo que Guillermo Faviano sea el presidente del Comité Radical junto a Martín Torre, y un grupo importante de correligionarios, porque esto abre las puertas para discutir las bases y la formación del Acuerdo Cívico en 25 de Mayo, que hasta el momento no habíamos podido lograr".

Al hablar de un candidato para el 2011, opinó que "Victoria Borrego está en ejercicio del gobierno y me siento plenamente representada por ella, y en este sentido vamos a trabajar. Borrego dijo en declaración periodística, que no es el momento para hablar de candidaturas, ni cuál será su futuro o aspiraciones y en eso la respeto. Está abocada a la gestión y a las acciones de gobierno. Pero vamos a trabajar para un 25 de Mayo, una provincia y un país mejor".

El senador provincial fue consultado por la confección de una encuesta donde se medirá a Martín Torre y a Fabián Galeano. En tal sentido Grau precisó que "no estoy al tanto de que se esté llevando adelante un sondeo de opinión. De todas formas son figuras con cierta exposición pública y está bien que así se haga. Me congratulo que nuestro espacio político pueda tener figuras que estén dentro de la consideración popular como pueden ser Martín Torre, Fabián Galeano o Victoria Borrego. Eso nos garantiza que tendremos una excelente representación".

Comentá la nota