Trabajo para abogados de la comuna, sin fiesta en Costa Pobre y soñar con el Mundial

Trabajo para abogados de la comuna, sin fiesta en Costa Pobre y soñar con el Mundial

Todo los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Empieza el trabajo fuerte de los abogados de la Municipalidad. A los casos ordinarios y habituales, se suman en estas horas algunos temas delicados, como la denuncia penal presentada por la Obra Social Mutual Mar del Plata contra el intendente Carlos Arroyo, por el presunto delito de administración fraudulenta, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia, sostienen los directivos de OAM, se vincula con una millonaria deuda por retenciones de aportes que el municipio realiza a 2.114 empleados comunales asociados a la mutual.

.-.-.-.-.-.

La denuncia, cabe destacarlo, fue presentada en la Fiscalía General e involucra también al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y a los presidentes de los entes descentralizados, Gabriela Magnoler (Emtur), Carlos López Silva (Emder), Pablo Simoni (Emvial) y Eduardo Leitao (Emsur), y los ex funcionarios Gustavo Schroeder, Mario Marchioli y Guillermo Volponi. Los directivos y abogados de la OAM ratificarían este jueves la denuncia en sede judicial, tomando intervención el fiscal de Delitos Económicos, Javier Pizzo. En los próximos días comenzarían a desarrollarse distintas medidas judiciales a fin de darle curso o desechar la denuncia conocida en estas horas.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el intendente, acompañado por funcionarios de gabinete, manifestó que “son acusaciones totalmente falsas” ya que “mi administración no debe un peso por deuda de retenciones al personal por prestaciones de salud (obras sociales)”. “Tengo documentación emitida hoy miércoles por cada una de las dependencias denunciadas de las que resulta claramente que mi administración no debe un peso por deuda por retenciones relacionadas con las prestadoras de salud de los empleados municipales”, dijo Arroyo, y reconoció que “la deuda (un 30% inferior a lo informado por OAM) es por aportes patronales. Las retenciones personales, si no se depositan, implica un actitud criminosa; el aporte patronal, no. Es simplemente una deuda que uno puede llegar a tener con el organismo respectivo”.

.-.-.-.-.-.-.-

Tras la conferencia de prensa, voceros de OAM expresaron que el intendente “al no pagar aportes personales y aportes patronales, como él dice sólo losm aportes patronales, ha puesto en crisis el funcionamiento de la mutual. So tuviese que cerrar sus puertas la mutual -se expresó los afiliados no podrían afiliarse a ninguna otra mutual, obra social o prepaga de saldu por aparecer como deudor del sistema”.. Asimismo, dejaron trascender desde OAM que este jueves, en virtud del reconocimiento efectuado por el intendente y el secretario de Hacienda de una deuda de por lo menos 11 millones de pesos, se solicitará el “inmediato secuestro de ese dinero y puesta a disposición de dicha suma a OAM”.

Otro dolor de cabeza. Quienes también prometieron acudir a la Justicia son los empresarios de la pesca. Empresarios del sector pesquero Caipa le anticiparon al intendente Carlos Arroyo su decisión de recurrir a la Justicia para oponerse al intento de imponer el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene sobre las exportaciones del sector. Además le hicieron saber que ya solicitaron la intervención de dependencias nacionales y provinciales para frenar el avance del proyecto. Fernando River, titular de la Cámara, reveló que “en las conversaciones que hemos tenido con funcionarios de la Nación y de la Provincia nos han expresado una gran preocupación por este tema”.

.-.-.-.-.-.-.

En Costa Pobre se siguen perdiendo cosas. Por primera vez en la historia democrática los marplatenses se quedarán sin su fiesta más emblemática. Este año no habrá Fiesta Nacional del Mar. Una decisión que cuesta entender. Así como ya se perdió la tradicional velada de la Sinfónica frente al mar por falta de apoyo del Emtur, ahora se cae esta fiesta que se vino realizando ininterrumpidamente desde 1983. Las excusas empleadas para justificar la decisión no dejan de sorprender…

Funcionarios del Emtur explicaron que el sentido de la fiesta es hacerla como comienzo de la temporada. “Ahora -se informó- pierde vigencia porque ya estamos casi en finales de enero por lo que se consideró que lo mejor sería posponerla hasta fines de este año”. Sin dudas sería una excusa válida y hasta entendible, claro está, si este mismo gobierno municipal no hubiese realizado la Fiesta del Mar de 2016 un… 31 de enero.

¿Y si alguien hubiese levantado el teléfono para pedirle a la Provincia que la hiciera? La misma Provincia que ya puso un secretario de Economía, uno de Turismo y uno de Producción no se hubiera opuesto a realizar una Fiesta emblemática, más teniendo en cuenta que todos los lunes y martes traen a estas costas a decenas de artistas de excelente nivel al ciclo Acercarte, previéndose incluso más festivales para febrero en la Plaza Colón. En el plano local es coherente la medida, porque en los últimos tiempos nada se ha hecho por la difusión de Mar del Plata, rol que terminó asumiendo la Provincia con el desarrollo del programa “Mar del Plata te hace feliz”. Gracias a ello, la temporada es levemente superior a la anterior. No obstante, los mismos que hoy suspenden una fiesta -si la excusa es la tragedia del submarino San Juan tampoco se entiende la presencia de las máximas autoridades locales inaugurando la Fiesta de los Pescadores a comienzos de enero- quizás en unos días saquen pecho y se atribuyan la buena temporada.

Una maquinita de hacer cuentas. El empresario y productor teatral Carlos Rottemberg – este jueves será homenajeado en el Concejo por sus 40 temporadas consecutivas en la ciudad- registra cada dato referido a la actividad teatral desde hace años, y está convencido de que este verano se venderán más tickets que el anterior en Mar del Plata. “No sólo va a superar la cantidad de entradas vendidas en la temporada anterior sino también a la de 2016 aunque no va a llegar a lo registrado en 2015”, le comentó a colega porteño en un inusual espacio: un local de juegos electrónicos donde se deleitaba viendo jugar a su pequeño hijo, siempre, claro está, bajo la atenta mirada de su esposa Karina. Si Rottemberg lo dice…

El sábado se realizó una importante reunión en el Golf de Playa Grande, que significó el puntapié inicial para un sueño: que Mar del Plata vuelva a ser subsede de un Mundial de Futbol, en este caso de 2030, como se vivió hace exactamente 40 años. Mucho entusiasmo tras esa idea aglutinadora y movilizadora, que, entre otras cosas, conlleva la posibilidad directa de remodelar y modernizar el actual estadio Ciudad de Mar del Plata, hoy con graves falencias edilicias. No va a ser fácil para la ciudad lograr esa subsede teniendo en cuenta que numerosas provincias ya han manifestado sus deseos de ser parte de ese Mundial, pero la diferencia a favor la tendrá quien tenga encolumnada a sus habitantes con el mismo objetivo. Si bien es cierto que el presidente Mauricio Macri, aquí mismo en Chapadmalal les hizo un guiño a quienes le tiraron la posibilidad local. Habrá que trabajar y mucho, desde todos los sectores, para poder cumplir ese sueño.

.-.-.-.-.-.-

Impactados quedaron los empresarios que participaron de la convocatoria del concejal del PRO, Guillermo Volponi para ese objetivo. Semanas antes de que el edil asumiera en el Concejo, su equipo de trabajo ya venía desplegando una estrategia minuciosa, casi “quirúrgica” para establecer cada uno de los invitados a sentarse en la mesa , de la cual, cabe destacarlo, no formó parte el intendente Carlos Arroyo. La reunión, que se concretó en el Mar del Plata Golf Club, sirvió como plataforma de despegue de la comisión promotora #Soñaengrande, que buscará traer a las máximas estrellas del fútbol internacional para estas costas.

Por la inserción en la comunidad y la referencia en el sector empresarial en general, la primera invitación recayó sobre la Bolsa de Comercio, la UCIP y el Consorcio Portuario, el Bureau de Congresos y Convenciones, el Parque Industrial y el sindicato de empleados de comercio, entre otros, todos referentes importantes del ámbito privado de la ciudad. Durante la reunión se escucharon las voces de todos los presentes, entre ellos a referentes como el contador Raúl Lamacchia o el arquitecto Jerónimo Mariano, quienes resaltaron la importancia de que esta convocatoria se haya apoyado en actores privados, “tal como fuera para otros grandes eventos como los Panamericanos 95”, por citar alguno. Alguien en la reunión pidió imaginar “las vidrieras de los negocios con leyendas que indiquen que podremos ser sede del Mundial” y enseguida tomaron el guante desde el sector comercial agregando lo impactante que sería, teniendo Mar del Plata más de diez mil comercios.

.-.-.-.-.-.-

Incluso se habló también de aprovechar que los cerveceros puedan impulsar algunas cuestiones desde lo comunicacional, pensando por ejemplo en estilos de cervezas artesanal bajo la leyenda #MDP2030 o menúes que siguieran la misma idea. “Sería espectacular y una forma de movilizar a una sociedad que en algunos aspectos viene golpeada y que quiere recuperar a Mar del Plata”, se consignó. Quienes también se mostraron muy participativos fueron los referentes del sindicato de los mercantiles. Por supuesto que toda iniciativa que genere dinámica a la economía de la ciudad le viene bien al sector que representa a los trabajadores, ya que es fundamental la creación de puestos de trabajo para los marplatenses.

.

Obviamente que con el correr del tiempo van a ser necesarias las acciones políticas, reuniones y gestiones por aquí y por allá, y para eso Volponi -que cuenta con el aval directo del diputado nacional Juan Aicega- tiene desplegada una serie de acciones importantes tanto a nivel nacional como provincial para que la iniciativa llegue a buen puerto. Los celulares del concejal y su equipo de colaboradores no dejaron de sonar durante el fin de semana, desde que LA CAPITAL publicó el mismo sábado la noticia en su página web. Decenas de interesados por sumarse a la movida, aunque también aparecieron quienes tratan de “colgarse” para intentar buscar algún rédito personal. Lo cierto es que en este tipo de propuestas se impone un fuerte liderazgos y personas claves para ejecutar y gestionar de manera real.

.-.-.-.-.-.-.

El domingo por la noche, en los pasillos del Minella -en la previa del partido en el que River derrotó a Boca por 1 a 0- Volponi era requerido por distintos medios, aunque, claro está, lejos del furor que causó la presencia de Juan Román Riquelme que ya sueña con ser presidente de Boca. Muchos empresarios locales se acercaban al concejal para ponerse a disposición con el clásico “contá conmigo”, vital a la hora de abrir una puerta que permita la inclusión. A partir de ahora, los miembros de la iniciativa #Soñaengrande han sumado una base sólida para articular conjuntamente en el sector privado con la presencia de las cámaras sectoriales. La carrera es de largo aliento pero la recompensa de tener a Mar del Plata en el radar mundial por los próximos años ciertamente no tiene precio.

No faltó nadie. Transmitida en vivo por TyC, y con reporteros gráficos hasta de las revistas Caras y Gente, se realizó en el Hermitage la conferencia de prensa de presentación del prestigioso futbolista, Walter Erviti, como refuerzo de Alvarado. “La presencia del diputado Facundo Moyano le pone glamour al glamour al club”, refirió sonriente otro de los directivos de Alvarado, sorprendido por la nutrida presencia mediática. “Queremos seguir creciendodo y la llegada de Walter nos da un plus muy grande”, aseveró Moyano, quien con esta conferencia de prensa confirmó el adelanto exclusivo publicado por este diario el pasado domingo.

.-.-.-.-

Este viernes el oficialismo podría convocar a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante -o el lunes en caso de que no terminen de resolverse este jueves el tema de las comisiones- para tratar, entre otras cosas, la adhesión al Pacto Fiscal. Oportunamente se había hecho a través de un decreto del presidente de ese cuerpo deliberativo, Guillermo Saenz Saralegui, aunque tuvieron que dar marcha atrás.

De lujo. Este jueves a las 21.30, en el Teatro Provincial, se realizará la única función en Mar del Plata de la aclamada obra del dramaturgo Mauricio Kartún “Terrenal, pequeño misterio ácrata”. En diálogo con LA CAPITAL el referente del teatro independiente destacó que “del mito de Caín y Abel me interesó mucho el enfrentamiento entre dos arquetipos: el nómade, aquel que encuentra la felicidad en su andar, y lo hace siempre ligero de equipaje para moverse más libre; y el sedentario: el que acumula, teme luego perder lo acumulado y termina sacrificando su vida para conservarlo. Dos modelos que tienen hoy como entonces mucha vigencia”.

Comentá la nota