El trabajo de la Oficina Municipal de Informacion y Defensa del Consumidor, a cargo del Sr. Martin Boragno, abarca distintos aspectos y no cesa en su tarea.

Y en lo que respecta a el aumento del abono del sevicio de televisión por cable, se asesoraron a través del Director de Politica Comercial del Ministerio de Produccion de la Pcia. de Bs. As. Dr. Marcelo Lignazzi.
Quien contó que "luego de haberles notificado la resolución emanada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Nº 8/2010), y tras haber recibido de vuestra parte las consultas respectivas acerca del proceder para el caso de que las empresas prestadoras de TV por Cable que igualmente han aplicado el aumento suspendido, hemos realizado las consultas pertinentes a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación para aunar criterios. Por ende, sin perjuicio del criterio que adopte cada OMIC, se sugiere tener en cuenta lo siguiente:

1-Informar bien al usuario que la medida es nacional y aplicable a todas las empresas de TV por cable.

2- Los aumentos están suspendidos por el término de 60 días, por lo cual NO pueden aplicar aumento alguna a sus tarifas sino que deben mantener los valores del mes de Noviembre de 2009.

3-En caso de que ya lo hayan hecho, deberían aplicar un mecanismo de refacturación y / o nota de crédito, etc. Eso manejenlo cada uno en sus distritos, según la empresa y la relación que tengan. LO QUE NO PUEDEN ES DESCONOCER LA MEDIDA Y NO CUMPLIRLA.

4-Es importante destacar que todavía no existe ninguna medida judicial que haya invalidado la resolución

4-Si la empresa incumple, sugerimos que tomemos alguna denuncia para poder abrir una instancia conciliatoria que nos sirva tener a la empresa en la OMIC y formalizar en el acta si realmente cumple o no cumple. Tal vez si enviamos una nota, no la contesten, en cambio una citación a una audiencia es parte de un procedimiento legal.

5- Lo hablado con Nación, es que de esa manera se podría imputar por el Art. 19º de la Ley 24.240 , y sin perjuicio de la medida elevar el incumplimiento a la Comision Nacional de Defensa de la Competencia que es el organismo que dicto la medida y tiene su procedimiento tambien. Esa elevación la pueden hacer aquí y nosotros la mandamos al organismo. Estaría muy bueno que en el acta que la empresa manifieste que no va a suspender el aumento por algún motivo que hoy no sea válido, dejar constancia de todo eso, y se abre el camino para la imputación si se considera y sin perjuicio de ello, dejamos constancia tambien que se elevará su conducta al organismo nacional."

Finalmente Boragno indicó que "lo importante es que DE NINGUNA MANERA PUEDEN APLICAR AUMENTO, mientras la resolución sea operativa como lo es hasta ahora."

Comentá la nota