El trabajo en negro oscila entre 35 y 50% en Santiago

Realizan operativos en toda la provincia y en distintos rubros, para mejorar la situación.
El titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, doctor Alejandro Ducca, dialogó con Nuevo Diario sobre los operativos de control de trabajo no registrado que se realizan en la provincia y que dan cuenta que el mismo "alcanza aproximadamente" al 35% de los trabajadores, aunque remarcó que esa cifra puede subir hasta el 50%.

Al respecto, Ducca refirió que hay veces que se releva al trabajador no registrado, pero hay muchos casos en que la registración es insuficiente o indebida, ya sea porque se lo anota como que trabaja medio día, o con un sueldo que no es real, y se convierte en un subregistrado.

"Lamentablemente es un trabajo de nunca acabar, complementando facultades Nación-Provincia", indicó el funcionario.

En este sentido Ducca indicó que "se están haciendo numerosas inspecciones abarcando distintas zonas, y se han realizado operativos de alto impacto, por ejemplo, en la ciudad de Las Termas con el inicio de la temporada. Asimismo, se planifican inspecciones en el interior provincial, donde saben que los porcentajes de empleo no registrado son mayores que en esta Capital.

Indices

Respecto de los porcentajes de trabajo no registrado, explicó que en el NOA "los índices de trabajo no registrado son más elevados que en el resto del país" y explicó que el porcentual que manejan en los relevamientos "siempre es menor al real, porque puede darse el caso de que en el momento que los fiscalizadores hacen el relevamiento los empleados en negro no están en el local, cumplen otro turno, como sucede en muchísimos casos". También están aquellos que tienen "miedo a perder la fuente laboral y se convierten en cómplices del empleador incumplidor y ellos mismos falsean datos, se esconden o escapan".

Ducca dijo que comprenden la realidad de ese trabajador que "no puede arriesgar su fuente de ingreso y deben llevar el pan a la casa, y por ahí es la única fuente de ingreso y tienen que soportar sometimientos o estar en condiciones hasta infrahumanas con tal de conseguir el pan de cada día". De allí que dijo que el objetivo "es concientizar al empleador y al propio empleado, que a la larga o a la corta es para su beneficio".

Sobre los operativos, el titular de la Agencia Territorial sostuvo que son de distinta manera, por allí se hacen rastrillajes u operativos de rutina, abarcando distintas zonas, sin importar el sector o rubro, y hay otros focalizados, que surgen por planificación o denuncias de gremios o particulares.

A lo que apuntan ahora es a "marcar presencia en el interior y velar por los intereses de los trabajadores de toda la provincia, no solamente de Capital y Banda".

Por otro lado, indicó que se trabaja también en explotaciones que son estacionales, tratando no de sancionar sino regularizar la situación de muchos trabajadores campesinos, en muchos casos familias enteras que trabajan "sin la mínima cobertura".

Comentá la nota