El trabajo en negro se mantiene en un 36%

Los datos corresponden al tercer trimestre y contemplan la regularización de unos 500 mil puestos.
Los trabajadores asalariados en negro llegaron en el tercer trimestre del año al 36 por ciento de la Población Económicamente Activa, un 0,3 por ciento menos que el mismo período del año anterior, según informó ayer el Indec.

En comparación con el segundo trimestre de este año, el indicador sufrió una reducción del 0,4 por ciento, ya que en julio pasado se ubicaba en un 36,4 por ciento. Pese a que el Gobierno anunció la regularización de alrededor de 500.000 puestos de trabajo por la implementación del blanqueo laboral, que finalizó en agosto pasado, las cifras del Indec, arrojan una reducción menos significativa, que no se condice con el anuncio de la Afip, porque el indicador debería haber registrado una baja mayor

El distrito de Santiago del Estero-La Banda registró el mayor porcentaje de trabajo informal con un 48 por ciento, mientras que el más bajo fue el de Ushuaia y Río Grande en Tierra del Fuego, con un 11,5 por ciento de informalidad.

En el Gran Buenos Aires, la informalidad laboral de trabajadores que no tienen aportes jubilatorios ni de obra social llega al 36,2 por ciento. La Capital Federal tuvo un 23 por ciento de trabajadores en situación irregular, mientras que en los partidos del Gran Buenos Aires, el porcentaje trepó al 40,8 por ciento.

EN LA PLATA

En el Gran La Plata, el trabajo en negro llegó al 30,3 de la población económicamente activa, en el Gran Rosario al 34,5, en el Gran Córdoba al 33 y en el Gran Santa Fe al 36,5 por ciento, entre los principales centros industriales del país.

Las cifras surgen del relevamiento realizado por el Indec en las 31 ciudades más importantes del país, que integran la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y es complementaria de los datos sobre la situación laboral que viene dando en los últimos días.

JEFES DE HOGAR

Por otra parte, el instituto estadístico nacional informó que la desocupación en el tercer trimestre del año alcanzó al 5,1 por ciento entre los jefes de hogar de todo el país, mientras que la mayor tasa afectó a las mujeres económicamente activas de hasta 29 años, con un 18,6 por ciento. Un desagregado de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec indicó que la tasa más baja de desocupación dio entre los varones de entre 30 y 64 años, con un 5,4 por ciento.

Comentá la nota