Trabajo de la Nación habilitó a ATE la jurisdicción en el Municipio correntino

Luego del fallo de la Corte Suprema que reconoce el principio de libertad sindical, el Ministerio de Trabajo de la Nación habilitó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Corrientes a representar a los trabajadores del Municipio capitalino.
El gremio presentará la resolución nacional al intendente, Carlos Vignolo, para lograr que la Comuna reconozca la jurisdicción del sindicato, de lo contrario, avanzarán con presentaciones judiciales y denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El viernes anterior, la cartera laboral nacional “ratificó nuestra participación en el Municipio de Corrientes”, aseguró a “época”, el abogado del Consejo Nacional de ATE, Lucas Arakaki, quien llegó a esta ciudad para participar del Encuentro de Municipales del NEA del gremio.

“Vamos a enviarle el texto al Intendente y si no reconocen la disposición, avanzaremos con denuncias ante la Justicia e incluso ante la OIT”, adelantó el asesor sindical.

Corrientes, caso testigo

De hecho, desde el organismo internacional, “nos pidieron antecedentes y detalles del caso”, dijo Arakaki. Así, “Corrientes será un caso testigo”, dijo el abogado en torno de la disputa sindical que se produjo en el ámbito municipal.

Cabe señalar que la lucha de ATE por representar a los trabajadores municipales correntinos se reactivó meses atrás cuando se produjeron unos 35 pases a disponibilidad en la Caja Municipal. Algunos empleados afectados buscaron apoyo en este gremio, pero desde la Comuna hicieron valer una ordenanza en la que sólo se reconoce la jurisdicción de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM).

“Monopolio sindical”, denunciaron entonces desde ATE y reclamaron libertad de agremiación. Libertad reconocida días atrás por el histórico fallo de la Corte Suprema que frena la exclusividad que la “Ley de Asociaciones Sindicales” otorga a los sindicatos con personería gremial.

Comentá la nota