Trabajo de Nación apurará un acuerdo con obreros de la fruta

Ninguno de los tres sindicatos logró un entendimiento. La viceministra Rial vendría la semana próxima a la región.

ROCA (AR).- Ninguno de los sindicatos de trabajadores ligados a la fruticultura arribó a un acuerdo salarial hasta el momento y la advertencia de un posible conflicto en pleno inicio de temporada agitó las aguas, por lo cual la cartera de Trabajo de Nación intervendrá en forma directa en la negociación, pudo conocerse. Según se informó, la semana entrante podría desembarcar en la región la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y crecen las expectativas de llegar a buen puerto en la discusión salarial.

Tras el fracaso en la última paritaria que realizaron los empresarios con los trabajadores del Sindicato del Hielo (Stihmpra), ayer se suspendió el nuevo encuentro pautado entre CAFI y el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén. Aparentemente, los empleadores estarían analizando una contrapropuesta al pedido que formalizó el gremio que conduce Rubén López, pero la presentación recién se pondría sobre la mesa la próxima semana.

El encuentro fue trasladado para el martes y la llegada de la funcionaria podría concretarse el miércoles.

"El encuentro de hoy (por ayer) fue suspendido porque nos dijeron que el Ministerio estaba trabajando para tratar de acercar posiciones, por eso nos pidieron que diéramos hasta el martes plazo para volver a juntarnos y, posiblemente, al día siguiente vendría la viceministra", contó ayer el secretario del Sindicato de la Fruta. "Tenemos expectativas, porque pensamos que tal vez podría destrabarse algo", añadió.

El gremio que nuclea a más de 16 mil trabajadores que desarrollan sus labores en los establecimientos de empaque reclama un aumento del 30% en la escala salarial que debe comenzar a regir esta temporada, pero los empresarios hasta el momento han ofertado un 5%.

El sueldo básico de un trabajador es de $ 1.735 y ahora se pretende llevarlo a alrededor de $ 2.200.

"Nosotros lo que pretendemos es comenzar a negociar, porque los empresarios se han cerrado en un número y de ahí no pasan. Hasta que ingrese toda la gente a los empaques vamos a seguir negociando. El ánimo de la gente no es el mejor si no sabe cuánto va a cobrar pero no es la intención volver a los cortes", explicó López.

El sindicato del Hielo también participó esta semana de una nueva ronda de paritarias, pero el encuentro no rindió frutos. Según se comentó, no hubo avances ni nuevas propuestas, por lo cual también pasaron a un cuarto intermedio para la próxima semana.

Comentá la nota