Trabajo multa a municipales por incumplir conciliación pero la protesta no cesa

El Ministerio de Trabajo de Misiones elevó una multa de 3.500 pesos por día desde el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del Sindicato de Obreros Municipales de Posadas.
Además se remitió una copia de todo lo actuado al ministerio de Trabajo de la Nación para evaluar una eventual inconducta gremial. El organismo nacional puede aplicar nuevas multas o evaluar quita de personería gremial. Asimismo, Trabajo de la provincia exhorta al cumplimiento de los servicios, sobre todo porque se trata de un servicio esencial que afecta a la salud pública. Pese a todo este accionar la ciudad de Posadas, capital de Misiones, es rehén de los municipales que sumaron a su protesta el corte de diferentes arterias y desparramar basura en diferentes sitios de la ciudad. La situación es muy complicada ya que el mismo secretario general de los municipales reconoció que “las bases están desbordadas”.

protesta-municipal

En tanto la Municipalidad de Posadas está limpiando la ciudad y recolectando los residuos domiciliarios -inclusive los arrojados por el personal que se mantiene en la postura de no acatar la conciliación obligatoria-. Con recurso humano propio, 100 personas y 47 camiones, seis cargadores y 157 personas que fueron provistos al municipio por el Estado provincial, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la cámara misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), el Centro de Constructores, la cooperativa de trabajo Santa Rita y empresarios privados, la Municipalidad trabajó y continuará en este sentido.

El servicio se inició en el centro y por las calles Santa Catalina y Quaranta, en la Chacra 32-33, en Santa Rita, Villa Cabello, Itaembé Miní y Villa Lanús.

El secretario de Servicios Públicos, Manuel Sánchez, solicitó a los posadeños la colaboración manteniendo sus bolsas de residuos dentro de las viviendas o acercando las mismas a las Avenidas más cercanas durante el día para facilitar el proceso de recolección. Asimismo pidió tranquilidad y paciencia, manifestando que se irá cubriendo progresivamente toda la ciudad con el servicio alternativo que se planificó y articuló con la ayuda de varios sectores de la sociedad, agradeciendo a los mismos la colaboración.

”Evidentemente no están interesados en llegar a una conciliación”. Así lo consideró el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Pablo Hassan respecto a las últimas medidas tomadas por los empleados recolectores de residuos. En ese sentido aseguró “nosotros vamos a recurrir a las instancias administrativas del Ministerio de Trabajo y también a la justicia penal en turno por la retención de elementos que son propiedad de la Municipalidad”.

Asimismo indicó que el domingo estuvieron reunidos durante casi dos horas y media durante las cuales no lograron llegar a un acuerdo. Al respecto consideró que la conducción gremial trabaja con medias verdades y que la reacción siempre fue una vuelta de tuerca más cada vez que se está cerca de llegar a un acuerdo. “La negativa rotunda es para ganar tiempo como parte de una clara planificación”, agregó.

En ese sentido indicó que de esta manera están demostrando a la sociedad un altísimo nivel de intolerancia por lo cual pidió a los vecinos que tengan la capacidad de observar con claridad y ver el verdadero foco del problema. “Hay que tener bien claros los nombres y las caras de estos pocos que consumen sustancias tóxicas y alcohol y que demuestran una clara actitud delictiva, extorsiva y amenazadora”, remarcó.

Por último, respecto a la posibilidad de privatizar el área de servicios públicos confirmó que se estudió la posibilidad de tercerizar aquello que resulta más costoso para el municipio, de manera que sea el sector privado quien haga la inversión, o alguna otra alternativa como intentar mecanismos de contratación de cooperativas de trabajo.

Por su parte Laura Blodek, Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Posadas declaró que el tema de la retribución al empleado municipal, la gestión del ing. Franco se calificó de poner todo el acento en la distribución para el recurso humano, en estos cuatro años y medio se han hecho acuerdos, cumpliendo con viejos reclamos también que tienen que ver con el blanqueo de los salarios.

La Secretaria de Hacienda detalló: “si analizamos la composición del salario del empleados municipal prácticamente recibe alrededor del 70% de su retribución en blanco, eso implica que tiene aportes jubilatorios, se logró una recomposición del orden del 98% en los básicos de las categorías, eso es histórico. En ninguna de las actividades que están reclamando recomposición salarial pueden mostrar un porcentaje en los básicos de aumento semejante. Siempre se tuvo la voluntad de acordar con los empleados municipales, una regla básica del equilibrio en las cuentas municipales tiene que ver con los ingresos del municipio, el presupuesto se financia de la coparticipación y de las tasas municipales, el porcentaje de participación que tiene el rubro de la partida de personal es del orden del 70%. El promedio de ingreso está en los 2.500 pesos y siempre tratamos de lograr un acuerdo en la medida de las posibilidades, porque de nada sirve hacer un compromiso que no pueda sostener en el tiempo”.

La funcionaria municipal manifestó también: “creo que todos debemos llamarnos a la calma, negociación, nosotros estamos abierto a escuchar los reclamos de los trabajadores, prueba de eso es la mesa paritaria, en gestiones anteriores no había este espacio de diálogo y negociación, que es el lugar donde debemos discutir y no llevar a este extremos como está pasando. Hubo un reclamo genuino de las bases, todos sabemos las necesidades de los trabajadores, entonces el Intendente Franco para llevarle tranquilidad para adelantar esta negociación ante la falta de respuesta a las ofertas que se le hicieron, que es un aumento al básico que representa el orden del 20%. Seguimos manteniendo igual las negociaciones, pero cada parte debe ser sincera en sus expresiones cuando se realizan estas mesas de diálogo, nosotros seguimos manteniendo la voluntad de conciliar y llegar al acuerdo mencionado, con todas las condiciones de las posibilidades financieras y presupuestarios que no podemos dejar de lado “.

Sobre la protesta dijo Blodek “para nada creo que sea la totalidad de los empleados los que se adhieran, de hecho estamos manteniendo los servicios, hemos puesto hoy en funcionamiento que la dirección de rentas están en Itaembé Miní y Villa Cabello, hay empleados que cumplen, pero como el edificio está rodeado, no dejan entrar, hay personas que entraron pero tuvieron que salir para resguardar su integridad. Confío en que podamos llegar a un acuerdo sobre todo por la ciudad de Posadas, que no se merece esta situación por la que estamos pasando”.

Por su parte José López, titular del Soemp, dijo que el intendente Franco “nunca nos atendió”. “Dice que tiene temas más importantes que atender, antes de abrir una mesa de diálogo con los trabajadores”, añadió el gremialista.

López remarcó que el Soemp siempre se ofreció al diálogo y a la búsqueda de una solución a los pedidos de aumentos. “Pero el día que estaba pautada la reunión con el Intendente Franco, sus funcionarios nos informaron que el Intendente ´tenía temas más importantes que atender’ y que no nos podía atender en persona…”.

Comentá la nota