Un trabajo de mierrrda...

Empleados de la Planta de Efluentes de Obras Sanitarias reclaman mejores condiciones de trabajo, indumentaria que los proteja de los líquidos cloacales provenientes de toda la ciudad y que provocan diversas patologías al tomar contacto con la piel como dermatitis e infecciones ); además del funcionamiento de una Junta de Seguridad e Higiene, tal como lo había prometido el intendente Pulti.
Afirman que “no se está hablando de un aumento salarial sino de salud”, al tiempo que anunciaron la realización de una asamblea para este miércoles, ocasión en la que definirán los pasos a seguir, los que podrían incluir desde un quite de colaboración hasta un corte de ruta cuando se dispute la Final de la Copa Davis en Mar del Plata.

En diálogo con 0223.com.ar, Marcelo Rubio, operario de la Planta de Efluentes de Obras Sanitarias- Sociedad de Estado (OSSE), explicó que la principal problemática en el sector “está ligada a la salud de los trabajadores, que sufren enfermedades en la piel y psicológicos, entre otros, debido a que no es un ambiente propicio de trabajo”.

“Incluso hace poco uno de los operarios se suicidó, por cuestiones personales, pero lo cierto es que tampoco estaba debidamente controlado en este lugar”, afirmó.

“Desde siempre sufrimos este tipo de contrariedades, pero desde que nos comenzaron a salir hongos en la piel o a tener dificultades respiratorias, nos dimos cuenta de que no se agarraba una dermatitis un empleado de oficina, sino alguien que trabaja acá. Hace unos años murió un compañero por una infección que lo comió en dos meses”, enumeró, al tiempo que insistió en la necesidad de “usar trajes especiales”.

“Hace cuatro meses que no tenemos esa vestimenta -agregó- y a nadie le preocupa. Debemos estar en contacto directo con el líquido cloacal que proviene de toda la ciudad”.

En ese sentido, el operario aclaró que “no estamos pidiendo plata sino salud”.

Al ser consultado sobre el accionar del Ejecutivo Comunal, Rubio indicó que “hablamos con el intendente Pulti y con el Presidente del Directorio de OSSE, Mario Dell´Ollio y acordamos conformar una Junta de Seguridad e Higiene que debía funcionar desde el 1º de julio pero hasta hoy no pasó nada”.

“Tienen buena predisposición pero no nos acercan ninguna solución, y por eso salimos a plantear el tema, ya se viene la temporada y necesitamos gente. No queremos salir a hacer lío en medio del verano, pero el olor que llevamos en la piel es impresionante, esto no se discute, y pese a que tenemos reducción horaria, la cuestión es más de fondo”, remarcó.

En consecuencia, el trabajador anunció la realización de una asamblea para este miércoles a las 12.30 horas, y en la que los empleados de la Planta de Efluentes decidirán los pasos a seguir.

Por su parte, Alejandro Martínez, secretario de Coordinación de ATE Mar del Plata, ratificó a este vespertino que”es inminente un conflicto en la planta ya que los compañeros trabajan de forma indigna y desde el gremio no vamos a permitir que se sigan infectando o cayendo y que la ART no los reconozca por el mero capricho de no comprar unos pocos trajes”.

“Esto también afecta a la ciudadanía, porque desde el momento en que los trabajadores no tienen los trajes, no salen a limpiar las cribas”, aclaró.

En esa línea, el dirigente aseguró que “el ambiente está caldeado y en la próxima asamblea vamos a decidir medidas de fuerza que pueden ir desde un quite de colaboración o un paro, hasta una volanteada o un corte de ruta”. Dicha medida de fuerza se realizaría en los días que se este jugando la Final de la Copa Davis en Mar del Plata.

“No queremos perjudicar a la población pero queremos que se escuche el reclamo legítimo de los compañeros”, señaló.

Y criticó el hecho de que “se esté desoyendo el reclamo de los trabajadores, se crea que en la planta funciona todo perfectamente y que es una oficina de la city porteña, cuando la realidad es que malestar y la infraestructura no condice con lo que tiene que ser. Además, reclamamos la incluso dentro del acuerdo de reducción horaria para algunos compañeros que por diversos motivos quedaron afuera del mismo”.

También tuvo críticas para el ingeniero Dell´Ollio y el intendente Pulti, sobre quienes dijo: “Se han mostrado preocupados cuando nosotros le hemos manifestado todo esto, pero del dicho al hecho hay un largo trecho. Fue como ir al psicólogo: nos descargamos, fuimos escuchados, nos dieron un montón de soluciones, pero hace más de 20 días que estamos a la espera de estas respuestas, porque es urgente. Para hablar todos tenemos tiempo y lo hacemos muy bonito, pero para dar respuestas, no”.

Por último, y en relación con una eventual irrupción de SITOS en la mencionada asamblea, Martínez subrayó: “No le tenemos miedo a nadie y no queremos confrontar, sino hallar soluciones a los trabajadores. No es problema mío ni de ATE que haya otra organización gremial, acá estamos todos para representar los derechos de los trabajadores”.

.

Comentá la nota