Trabajo junto a gremios y empresarios monitorea situación económica

La subsecretaria de Trabajo de la provincia, Laura Vischi se reunió este mediodía con el titular del gremio mercantil, José Gatti.
La funcionaria informó que todavía el sector no tuvo despidos ni suspensiones pero están alertas sobre la evolución de la situación en los próximos meses, idénticos encuentros se repetirán con empresarios y gremialistas.En la sede de la subsecretaría de Trabajo provincial este mediodía se reunieron la titular de ese organismo, Laura Vischi y el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, José Gatti.

El encuentro fue para evaluar la situación del sector comercial, el que posee la mayor cantidad de puestos laborales privados en la provincia, ante la crisis económica desatada luego de la caída de los mercados internacionales a fines de 2008.

“Todavía el sector no tuvo despidos ni suspensiones pero están alertas sobre la evolución de la situación en los próximos meses”, dijo a Agencia Corrientes la subsecretaria.

Al término del cónclave que se extendió por más de una hora la funcionaria reveló un dato que describe como termino el año pasado para los comercios capitalinos. “Entre los meses de noviembre y diciembre ellos suelen contratar empleados temporales, para las ventas de fin de año, eso ahora no ocurrió”, señaló Vischi.

En esa línea recordó la “expectativa que había por el plus navideño anunciado por el gobierno y que finalmente por la traba legislativa no pudo concretarse”, apuntó de esa manera a los 350 pesos que tenían como destino final las góndolas y vidrieras de los comercios en la provincia.

Al no haber homologación legislativa al Programa de Asistencia Financiera (PAF) la administración provincial no tuvo los reintegros de fondos que fueron descontados a lo largo del año.

“La inyección económica que se aguardaba en los últimos días de diciembre hubiese sido muy buena, pero ahora tenemos que observar cómo se desarrollarán los próximos meses”, consideró la titular de Trabajo.

Remarcó que “una de las premisas encomendadas por el gobernador Arturo Colombi es resguardar nuestras empresas y todo lo que tenga que ver con empleo privada, desde el Estado y en estos momentos de crisis ése es nuestro objetivo”.

Justamente Vischi mantendrá reuniones similares a la de este mediodía con empresarios de diversos rubros, especialmente los afectados por la caída en las exportaciones como ser forestación, madereros y textiles; también en esos encuentros estarán presentes los dirigentes gremiales “que ya nos manifestaron que están dispuestos a acompañarnos”.

PROYECTO LEY

Un paquete de medidas para evitar despidos en el sector privado será enviado al legislativo -de ser convocado para extraordinarias y reunirse luego- con una batería de herramientas como el denominado proceso de crisis.

“Aquellas empresas que estén por despedir trabajadores deberán primero declararse en crisis y de esa forma acceder a una serie de beneficios para recibir subsidios o exenciones tributarias”, explicó la subsecretaria de Trabajo.

De hecho, el proyecto estuvo apunto de ser enviado al parlamento local “pero entendíamos que la situación estaba muy concentrada en la homologación al PAF y por eso decidimos esperar a que haya una convocatoria a extraordinarias”, puntualizó Laura Vischi.

Comentá la nota