El trabajo de la izquierda: juntos pero separados

El trabajo de la izquierda: juntos pero separados

En lo que va del actual período legislativo, los diputados de la Izquierda neuquina presentaron más proyectos de ley en forma individual que en conjunto. Tal es así que sólo confluyeron en dos iniciativas en las que también estamparon sus firmas legisladores de otros bloques.

 

En efecto. Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó 9 proyectos de su autoría, y compartió con su firma otros 4, dos de los cuales también rubricó la diputada Patricia Jure (FIT), quien a su vez presentó 6 en soledad.

El informe en el que se contabilizan solamente los proyectos de ley (y se dejan afuera los de declaración, comunicación y demás) se realizó a partir de la información que la Legislatura provincial difunde en su página web.

Entre las iniciativas de Godoy se encuentran la que propone modificar el Régimen Electoral de la Provincia estableciendo, entre otras cosas, que “las listas de candidatos para elecciones provinciales y municipales” se integren “por mujeres o personas autopercibidas como mujeres en un mínimo del cincuenta por ciento”. También propuso eximir del pago de los servicios públicos a todas las cooperativas de trabajo de fábricas o empresas recuperadas, por el término de 24 meses. Y crear el plan provincial de emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

Propuso, asimismo, regular aspectos de las campañas electorales; e igualar el monto total de las dietas que perciben los legisladores y los funcionarios del Ejecutivo, con el salario de una maestra de grado. También presentó una iniciativa para garantizar el derecho a la protesta social (en este caso con adhesión de la diputada Jure).

Del mismo modo son de su autoría un proyecto de 2015 que propuso un pago salarial extraordinario de fin de año para todos los trabajadores activos, jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Y otro que buscó prohibir despidos y suspensiones, a través de una ley de emergencia.

También compartió con diputados de otros bloques la adhesión a la Ley 26.801 (Instituto Nacional de la Música); y la iniciativa que prohíbe el tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y especiales dentro de los ejidos municipales.

Por su parte, Jure propuso declarar la emergencia ambiental, sanitaria e hídrica de la localidad de Picún Leufú, (con la adhesión de varios legisladores, entre ellos Godoy). Y presentó otra iniciativa para que se destine a las obras de infraestructura educativa los fondos que figuran en el Presupuesto General del Poder Ejecutivo bajo la denominación “Previsiones para contingencias en ejecuciones presupuestarias”.

También son iniciativa de Jure el proyecto que propuso crear el boleto educativo gratuito. Y el que prohíbe actividades hidrocarburíferas en un radio menor a ocho mil metros de viviendas.

Del mismo modo, propuso crear centros Integrales de la Mujer (CIM); y  prohibir, por un período de 180 días, el despido o suspensión a cualquier trabajador afectado a tareas del rubro hidrocarburífero y actividades afines.

Los dos proyectos que firmaron junto a diputados de otros bloques son el que autoriza al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) a brindarle asistencia financiera a la Cooperativa Fábrica Sin Patrones (FaSinPat). Y el que modifica la Ley 2980, que adhiere a la Ley nacional 27.043, de abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Comentá la nota