Trabajo intimó a estatales a atender en los hospitales o declarará la ilegalidad de la protesta

Los gremios adelantaron que rechazarán la intimación y seguirán con medidas. Si no acatan lo dispuesto habrá sanciones contra las entidades sindicales.
La Secretaría de Trabajo de la Provincia notificó ayer al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad - Seccional Córdoba (Atsa), que "se los intima a restablecer la atención en forma inmediata" en todos los hospitales públicos.

El SEP, hoy en una asamblea, podría definir el rechazo y fijar nuevos paros y asamleas para la semana entrante.

Ante la difusión de esta intimación los gremios que nuclean a los trabajadores de los hospitales expresaron que no acatarán las pautas dispuestas por la Secretaría de Trabajo.

La cartera laboral, a cargo de Omar Sereno, dispuso que los empleados públicos y de la sanidad, restablezcan los servicios en "las áreas de gestión de pacientes, otorgamiento de turnos, admisión (check in), archivos y administración de historias clínicas de todos los hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba".

"Deberán las organizaciones sindicales garantizar las prestaciones mínimas dentro del marco de lo establecido por la ley, bajo apercibimiento de aplicar sanciones a las entidades sindicales y declarar la ilegalidad de las medidas", expresa el documento emitido por la cartera laboral.

Solicita además que "en las áreas mencionadas deberá existir una dotación mínima de dos personas por turno, a los fines de garantizar la efectiva prestación del servicio y se deberá mantener la prestación en los servicios asistenciales mínimos (intervenciones quirúrgicas, urgencias y atenciones programadas) en los distintos hospitales provinciales".

Por otra parte, se requiere al Ministerio de Salud de la Provincia que arbitre las medidas para el fiel cumplimiento de la resolución, con todos los medios a su alcance.

Trabajo recordó que «es mandato constitucional que el Estado, a través de sus órganos, y en este caso de la Secretaría de Trabajo, debe ejercitar todas aquellas acciones en el marco de su competencia que permitan lograr por la vías a su cargo que se armonicen los derechos en pugna, de acuerdo a lo que emana del criterio de la Organización Internacional del Trabajo, y siempre en procura del bienestar general y aseguramiento de la paz social. Finalmente, Trabajo informó que aunque el derecho de huelga esté consagrado constitucionalmente, no es de manera alguna incondicional y admite la fijación de reglas de juego.

Comentá la nota