Trabajo interministerial para la puesta en marcha de la Plataforma Integrada de Seguridad

Trabajo interministerial para la puesta en marcha de la Plataforma Integrada de Seguridad

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunió con su par de Seguridad, Beatriz Alagia, y las autoridades de la Policía provincial para definir acciones y avanzar en la puesta en marcha de la Plataforma Integrada de Seguridad, la Comisaría Virtual y la aplicación móvil “Alarma Puntana”.

Con el objetivo de optimizar la operatividad de las fuerzas de seguridad, mediante la inclusión de nuevas tecnologías, y brindar un servicio integral y efectivo a toda la ciudadanía, los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Seguridad trabajan en forma conjunta para implementar la Plataforma Integrada de Seguridad, que recogerá toda la información proveniente de distintos sistemas, como el 911, las aplicaciones móviles “Alarma Puntana” y “Botón de Alerta Temprana o Antipánico”, los sistemas policiales, mapa del delito, entre otros indicadores.

Participaron de la reunión, junto a las ministras, el jefe de la Policía de la provincia, Juan Páez; el subjefe de Policía, Claudio Latini; el jefe de la División Informática, Diego Miranda; José Jerez y Mabel Concha, de la Autopista de la Información.

La ministra Bañuelos explicó que “se revisaron temas relacionados con seguridad, como la Comisaría Virtual y la ‘Alarma Puntana’, así como la Plataforma Integrada de Seguridad”.

La funcionaria detalló que, respecto a la Comisaría Virtual, “se vieron en detalle los trámites que se podrán hacer desde ella, que incluye, entre otros, el pedido del certificado de antecedentes para todas aquellas personas que tienen la CIPE”.

Bañuelos explicó que este tipo de trámites necesitan de un sellado y que se analiza la posibilidad de que se realice el pago del sellado a través de algún sistema online.

“También hemos hablado de la aplicación móvil ‘Alarma Puntana’, que estará disponible para todos los ciudadanos, mediante la CIPE, para que puedan utilizarla en caso de emergencia y notificar distintos tipos de incidentes”, detalló.

La aplicación contará con un panel donde figuraran los logos de Seguridad, Salud, San Luis Solidario, Violencia y está en estudio agregar Educación (para los casos de bullying), y cada uno de ellos tendrá tres opciones, marcadas con los colores Rojo, Anaranjado y Amarillo, para indicar el tipo de emergencia.

“En todas las opciones, el rojo indicará las emergencias que le ocurren al ciudadano que emite la alerta, el anaranjado para alguien cercano, un familiar o un vecino, por ejemplo, y el amarillo una situación que se observe en la vía pública”, explicó.

“Para emitir la alerta, la persona apretará por unos segundos el ícono correspondiente; la alarma enviada se visualizará en la Plataforma Integrada de Seguridad marcada con el ícono y color correspondiente, con los datos filiatorios del emisor y la posición georreferenciada”, detalló.

En la oportunidad, también se trabajó sobre una serie de convenios que firmará el Ministerio de Seguridad para la incorporación de distintos tipos de sistemas. “La ministra Alagia nos solicitó asistencia técnica, previamente a la firma de convenios; evaluaremos dichos sistemas para brindarle un informe técnico antes de esa reunión”, indicó Bañuelos.

El jefe de la Policía, Juan Páez, indicó que “la aplicación para los teléfonos inteligentes, desde donde se van a poder enviar alarmas para distintos tipos de emergencias, cuenta con un sistema georreferencial que toma el lugar desde donde se está haciendo el toque de la alerta y posibilita que estas se marquen sobre el mapa, con el ícono y color correspondiente al tipo de emergencia”.

El jefe de la Policía resaltó que la “Alarma Puntana” posibilitará bajar el tiempo de respuesta. “Actualmente tenemos un tiempo de respuesta de entre 7 y 10 minutos, entre que se recibe el llamado hasta que se llega al lugar, dependiendo la proximidad de los móviles y el personal; con esto podremos bajar el tiempo de respuesta porque inmediatamente al tomar la alerta el Centro de Atención de Emergencias dará la orden para que el móvil se dirija hacia ese lugar del hecho”, detalló.

Por otra parte, Páez resaltó que la Comisaría Virtual, desde donde se podrá radicar una denuncia, solicitar un certificado de antecedentes y constancias policiales como certificados de domicilio, “agilizará el trámite para el ciudadano y mermará el trabajo administrativo a la Policía”.

 

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