VIH, trabajo infantil y exclusión escolar “frenan” a la niñez

VIH, trabajo infantil y exclusión escolar “frenan” a la niñez

Amenazas. Alertan sobre el incremento de casos de VIH, embarazos adolescentes y consumo de drogas y alcohol entre los menores de edad.

Estudios contemplados en el informe  sobre cumplimiento a las recomendaciones del Estado Mundial sobre Violencia contra Niños y Niñas revelan que los menores de 19 años figuran entre los grupos altamente vulnerables al VIH; lo cual sumado al trabajo infantil y a los factores de pobreza que condicionan su integración o permanencia en el sistema escolar, constituyen los principales “males” de la niñez nicaragüense.

Dicho informe refiere que alrededor de 870 mil menores de edad están en riesgo de exclusión educativa.

“Hemos aumentado el acceso a la educación, tenemos gratuidad y programas positivos en el tema de alimentación, mochilas escolares, reforzamiento.  Sin embargo, hay estudios centroamericanos, el del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), por ejemplo, señala que hay riesgos grandes de exclusión de niños que no están asistiendo a la escuela y que podrían asistir”, señaló la directiva de Codeni.

Según cifras oficiales, en el caso de los niños en edad preescolar que podrían tener acceso a la educación, al menos 21 mil de ellos no lo hacen, mientras que en el caso de primaria y secundaria, el número asciende a 53 mil y 71 mil.

El informe destaca que, en relación con los estudiantes de primaria, unos 564 mil corren el riesgo de abandonarla.

VIH amenaza

En cuanto al VIH, solo en el primer semestre de 2014 se registraron 51 nuevos casos positivos en menores de 19 años, de acuerdo con datos oficiales brindados por la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y Adolescencia (Codeni).

Adilia Amaya, de la junta directiva de Codeni, mencionó que eso representa el 8.8% de los 8,390 casos a nivel nacional.

“Lo que queremos hacer notar con el dato es que veamos que es un riesgo que puede llegar a los adolescentes. Todavía también señalamos que hay un vacío de respuesta y atención para los niños, hijos o parientes de familiares de pacientes con VIH. Hay una gran falta de información en este tema”, expresó Amaya.

Otras temáticas, que preocupan a los organismos agrupados en Codeni, son la alta tasa de embarazos adolescentes en el país con 24.4% de los casos, la cifra más alta de la región latinoamericana, así como la falta de datos accesibles sobre consumo de drogas.

“Aunque reconocemos que hay una estrategia nacional de salud sexual y reproductiva... es oportuno ir pensando en cómo hacer una política pública de protección ante las amenazas que hay para los adolescentes", señaló la procuradora.

Otro reto reconocido es la capacidad docente para hacer cumplir el derecho a la educación.

Trabajo infantil

Realidad. En 2009, la pobreza general se estimó en 42.5% y la pobreza extrema en 14.6%. Con respecto al Censo 2005, se registran disminuciones de dos decimales. Uno de cada dos nicaragüenses vive en situación de pobreza, uno de cada siete vive situación de extrema pobreza.

“Somos un país pobre todavía, tiene que ver con las necesidades, estamos haciendo bastantes programas que generan ingresos a la familia, pero no es suficiente. Estas son realidades que empujan a los niños a trabajar”, aseguró Adilia Amaya, de la junta directiva de Codeni.

De acuerdo con cifras oficiales recogidas en la Encuesta Continua de Hogares correspondiente al tercer trimestre de 2012, realizada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollos (Inide), en Nicaragua trabajaba el 31.1% de los niños, niñas y adolescentes, en edades entre los 10 y 18 años no cumplidos, equivalentes a 396,118. Si se desagrega por zonas, a la zona rural corresponde el 36.9% de los niños, niñas y adolescentes, y a la zona urbana el 26.2%.

En términos de categorías ocupacionales, el 54.7% labora como trabajador familiar sin pago, ayudando a sus padres o familiares en las actividades que estos desarrollan; el 18.7% trabajaba como jornalero o peón, el 15.7% como obrero asalariado, el 8.6% como trabajador por cuenta propia y el 2.3% como trabajador no familiar sin pago.

73 POR CIENTO de los nuevos casos diagnosticados en 2014 pertenecen a personas de entre 20 y 44 años, según datos del Minsa.870 MIL niños podrían quedar fuera de las aulas.

Comentá la nota