Trabajo fue a Las Grutas y la AFIP desembarcó en Bariloche

ROCA (AR).- En plena época turística y cuando los principales centros de montaña y playas están repletos de turistas y también actividad comercial, inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación arrancaron con los operativos para verificar la condición laboral de los trabajadores.
Días atrás se realizaron numerosos controles e inspecciones en la villa balnearia de Las Grutas. Allí se envió un cuerpo de inspectores y, según se informó, se verificó -durante la semana pasada- la situación de más de 210 trabajadores. Extraoficialmente, porque los resultados recién se procesarán hacia el fin de los operativos, pudo saberse que se habría detectado un 24% de trabajadores no registrados.

El operativo de fiscalización para detectar el trabajo no registrado se realizará durante toda la temporada veraniega en los principales centros turísticos de la provincia, y se realiza en conjunto con la secretaría de Trabajo de la provincia.

Los rubros relevados en Las Grutas fueron: comercios y paradores de playa, puestos de ventas y también locales gastronómicos.

En tales procedimientos se verifica la condición laboral de cada empleado y en caso de encontrarse en situación irregular, se deja constancia de esto, se labra un acta y posteriormente el responsable es sancionado económicamente, se explicó.

No se detalló en qué tipo de actividad se registró la mayor cantidad de empleados "en negro" pero sí se destacó que en su mayoría es "gente joven" que llega a estos puntos para trabajar durante la temporada.

Mientras tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a realizar los clásicos operativos de verano en Bariloche, tal como hace todos los años, pero en esta ocasión se reforzó con más personal y otra tecnología de control, ya que se instaló un equipo en el Centro Cívico, que funcionará como puesto de control, para ir constatando la información que se obtiene en los relevamientos a los comercios.

Según informó Bariloche 2000, con este fin se instalaron antenas satelitales que permanecerán allí durante dos días para luego ser llevadas a otros puntos del país y continuar con el trabajo del equipo de fiscalización.

Según informó desde Neuquén Fernando Rodríguez de Hoz, la idea es centrar los controles en dos aspectos: facturación y empleado registrado.

Comentá la nota