Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Un grupo de padres se nuclearon con el fin de ayudar a quienes padecen las patologías de TGD y TEA. Inauguraron una sede y con apoyo del Municipio lograron progresos

 

Impulsado y conformado por un grupo de padres autoconvocados, en 2009 se inauguró en Berazategui un espacio denominado TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) - TEA (trastornos del espectro autista). El objetivo de esta iniciativa es orientar, informar y asesorar a las familias de aquellas personas diagnosticadas con dichas patologías. En 2015, la Legislatura Bonaerense aprobó la Ley 14191 que establece la creación del Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen TGD, proyecto impulsado en 2013 por la actual secretaría de Desarrollo Social y Comunitario municipal, María Laura Lacava, que en ese período de desempeñaba como Diputada provincial.En lo que significó un paso trascendental para sus integrantes, hace poco más de un año, TGD-TEA Berazategui logró inaugurar su propia sede en la calle 3, esquina 103. Allí trabaja un equipo de psicólogos y especialistas que atienden de lunes a viernes, de 9  a 11. Además, el grupo desarrolla sus actividades en el Complejo Recreativo Municipal Los Privilegiados, donde periódicamente suele realizar jornadas de concientización y talleres al aire libre.Quienes conforman esta joven agrupación de padres autoconvocados destacan el importante apoyo que le brindan las autoridades municipales. "Ya sea prestándonos el Complejo, colaborando con las campañas de concientización y difusión que promovemos, o  iluminando cada 2 de abril (Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo) los edificios más emblemáticos de nuestro distrito con el color azul -tonalidad que representa al autismo-. Sentimos y agradecemos el acompañamiento del intendente municipal, Juan Patricio Mussi", expresó Laura Correa, madre de dos niños diagnosticados con TEA y miembro del grupo de trabajo.Al respecto de esta problemática, Laura señaló: "el autismo es un trastorno que afecta tres áreas del desarrollo de los chicos: la de la sociabilización, dificultándoles la posibilidad de entablar relación con sus pares o con otras personas adultas; la del lenguaje y la comunicación, que puede mostrar diferentes grados de severidad; y, por último, el área de la conducta o intereses repetitivos, lo que hace que se obsesionen con un tema en particular y restrinjan todo su interés a esa única actividad".Por su parte, Evangelina Ravena, psicóloga de TGD-TEA Berazategui,  destaca la labor del trabajo en equipo: "si bien un psicólogo o psicopedagogo va a trabajar sobre el chico, el apoyo de la familia para que se concreten los avances, es fundamental", analizó.El objetivo del grupo es acompañar a las familias a través del asesoramiento profesional y gratuito en diversas disciplinas. Para más información, los interesados pueden contactarse vía Facebook a través de la página TGD-TEA Berazategui o por celular al 11-4437-2490. 

Ley Provincial

Durante el año 2013, ocupando el cargo de diputada provincial, la actual secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la Municipalidad de Berazategui, María Laura Lacava, presentó un proyecto de Ley cuyo objetivo era que todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires atendieran gratuitamente a los pacientes con TGD. Finalmente, en mayo de 2015, la Legislatura Bonaerense aprobó dicho proyecto convirtiéndose en Ley 14191. 

Comentá la nota