El trabajo dignifica, el desempleo acecha

Muchas empresas de La Plata están desplegando estrategias para sortear los escollos de la debacle económica. Despidos masivos, vacaciones adelantadas, suspensión de producción, forman parte del actual escenario de crisis en la ciudad
En tiempos de crisis, el trabajo es el primer rubro que se resiente. ¿Qué está pasando en La Plata? Las acuciantes cifras del desempleo no sorprenden, pero sí intensifican las luces de alerta ya encendidas.

El censor de desocupación real en la ciudad de las diagonales indica un 19,3% de desempleo a pesar del último 7,7% difundido por el Indec, y la desocupación en niveles profesionales, en tanto, ya supera el 20%.

Tal como consigna el informe elaborado por el edil del PJ disidente, Javier Scaramutti, y según refirió la Unión Industrial Regional de La Plata, en los últimos 4 meses la provincia de Buenos Aires registró la pérdida de 4.500 puestos de trabajo (si bien el ministerio de Trabajo oficializó la pérdida de sólo 440 puestos de trabajo y 1.800 despidos en fábricas e industrias).

Además, en lo que va del año se registraron 125 conflictos en empresas de la Provincia, de las cuales 22 son del Gran La Plata. Hoy en día, las empresas locales están elaborando convenios preventivos de crisis en conjunto con el ministerio de Trabajo, contemplando reducción en la plantilla de personal o suspensión abonando indemnizaciones inferiores a las marcadas por la ley.

Estrategias de supervivencia

Además de los despidos masivos, existen otras estrategias de supervivencia desplegadas por las empresas de la región para esquivar la crisis. Siderar, de Ensenada, suspenderá la producción por una semana durante abril próximo. Copetro, también de Ensenada, ya detuvo el funcionamiento de un horno. Mafissa La Plata, en tanto, decidió que la producción textil seguirá paralizada hasta los primeros días de mayo y su personal suspendido hasta fin de marzo.

En el Parque Industrial Abasto, la empresa EPAI despidió al 25% del personal de su planta y Siderar Ensenada tuvo suspendido al personal entre diciembre y enero. Si bien los reincorporó, ahora deberían tomarse vacaciones adelantadas.

Empresas en la cornisa

Por si faltaran pruebas sobre la crisis del empleo en Argentina, un relevamiento sobre el nivel de empleo, difundido ayer por la consultora Sel, explicó que el estancamiento del empleo en el sector formal es una combinación de medidas de ajuste, algunas vigentes y otras "prontas a entrar en vigencia". En casi dos de cada tres de las empresas que consultaron hay suspensiones, y en una de cada siete se ha reducido la dotación con pago de indemnizaciones, es decir, despidos. Los planes de retiros voluntarios están presentes en una de cada diez compañías.

En los resultados de la encuesta se detalla que un 14% de los consultados aplicó despidos, es decir, un 4% más que en febrero y, está en estudio en otro 3%. Otro 12% contestó que no despedirá, pero implementa planes de retiro voluntario. El 38% ha decidido o tiene en estudio la no renovación de contratos y lo mismo sucede con la reducción de las áreas tercerizadas, vigente o pronto a estarlo en el 30% de las compañías y en estudio en otro 20%.

Sin Emergencia en La Plata

A proposito de la temática, el pasado miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata trató, durante una sesión especial, el proyecto de la concejala justicialista Teresa Urriza, para declarar la Emergencia Laboral y Productiva en La Plata. La propuesta, que había comenzado a rondar las comisiones del Concejo en el mes de noviembre de 2008, incluía implementar un régimen especial de tasas para empresas en riesgo.

Apoyando el proyecto se expidieron en el recinto los concejales Oscar Negrelli (ARI-CC), José Arteaga, y Javier Scaramutti (peronismo disidente). Sin embargo, el bruerismo obtuvo mayoría para mandar el proyecto al archivo. "No ha habido despidos masivos gracias a los acuerdos entre el Estado, el ministerio de Trabajo y las empresas, sólo hubo vacaciones y francos forzados", dijo la titular del bloque oficialista, Teresa Razzari, al tiempo que enumeró una serie de acciones que está llevando adelante el Municipio y que consideraron suficientes para afrontar la crisis laboral que azota a La Plata.

Comentá la nota