Trabajo difícil: mejorar políticas sociales

Hoy se reúne el Consejo de Políticas Sociales para lograr algo que nunca se pudo hacer: la aplicación eficiente de la ayuda a los sectores más vulnerables.
En un contexto de pobreza creciente, hoy se reunirá por segunda vez el Consejo Provincial de Políticas Sociales con el objetivo de aunar esfuerzos para lograr algo que nunca se pudo hacer: identificar los beneficiarios de programas estatales y hacer más eficiente su aplicación.

El organismo que se creó para la planificación estratégica y la coordinación de políticas sociales, lo preside el Ministerio de Desarrollo Social y lo integran representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), religiosas, universidades públicas y privadas, municipios, comunas y actores de la sociedad civil.

Luego del primer encuentro, en el que se trató el reglamento interno, hoy a las 16 en la Casa de Gobierno se debatirá una agenda más específica y un temario muy importante: instrumentos esenciales para que las políticas sociales se apliquen con más eficiencia y lleguen realmente a quienes las necesiten.

Así, el temario que se tratará hoy incluye la creación de un padrón único de beneficiarios, de un observatorio social y de un registro de ONG.

Las expectativas de las diferentes instituciones que conforman el Consejo son muchas, pero también hay coincidencias: que no haya discrecionalidad en el reparto de ayudas sociales, que el acceso a ellas conlleve un criterio de equidad y que se fortalezca la integración familiar.

"Estamos expectantes. La situación social es grave. Desde el Comipaz aspiramos al diálogo, a que se solucionen los problemas por la vía pacífica", dijo el pastor Daniel Annone, representante del Comipaz (Comité Interreligioso por la Paz), organismo integrado por las comunidades católica, evangélica, judía y musulmana.

"Es importante que el Estado asuma un compromiso para crear políticas a mediano y largo plazo, que lo asuma frente a personas concretas. Desde el primer momento planteamos que fuera una mesa real", dijo Luis Álvarez, director de Cáritas, al ser consultado sobre las posibilidades de que el Consejo logre sus objetivos.

Padrón único. "Nos interesa que la ayuda sea transparente, que se evite el clientelismo, es decir que no tenga que pasar por las manos de punteros que recortan los beneficios y que exigen una contraprestación", subrayó Álvarez en relación a la futura creación del padrón único de beneficiarios.

Sobre el tema, Daniel Salbi, intendente de Mendiolaza, aseguró que servirá para cruzar datos, evitar la superposición innecesaria de programas sociales y el uso de la ayuda social como dádiva. "Es importante que estemos los municipios para generar en conjunto una política social para toda la provincia", agregó Salbi, uno de los representantes en el consejo de la Mesa Provincia-Municipios.

Además, se hablará sobre la creación de un observatorio social que genere datos estadísticos y así se mejore la planificación de políticas públicas eficientes.

Comentá la nota