Trabajo dictó la conciliación pero los bancarios ratificaron el paro

Pese a que el Ministerio tomó cartas en el asunto, desde el gremio desconocieron la medida y anunciaron que mañana no habrá atención al público en reclamo de un aumento salarial.
En un episodio que, por unos momentos generó confusión, el Ministerio de Trabajo dictó esta noche la conciliación obligatoria por un período hábil de cinco días a partir de la medianoche en el conflicto salarial que mantienen la conducción de la Asociación Bancaria (AB) y los directivos de las cuatro cámaras empresarias. Sin embargo, desde la entidad gremial rechazaron la medida y ratificaron el paro.

El instrumento, que fue aplicado por el director nacional de Negociación Colectiva de la Cartera laboral, Adrián Caneto, fue rechazada de inmediato por el secretario de Prensa de la organización sindical, Eduardo Berrozpe, quien ratificó esta noche la huelga nacional que el sector realizará mañana.

El gremio "de ninguna manera fue notificado de la conciliación, por lo que no es posible levantar el paro", explicó Berrozpe. "Trabajo no nos ha notificado y es imposible que lo haga ahora porque ya ha concluido la jornada laboral", completó.

El motivo de la huelga

La Bancaria y los empresarios vienen negociando desde hace más de 50 días una recomposición salarial para la actividad, en el marco de la paritaria para el año 2009.

Luego de este tiempo, "los empresarios no se han avenido a producir mejoras, por lo que se trata de una irresponsabilidad", aclaró.

A raíz de la falta de respuesta, se dispuesto la huela para todo el país durante cinco horas por turno y en el horario de atención al público. "La medida se cumplirá según el horario de atención al público en cada plaza financiera, de acuerdo con la modalidad dispuesta por cada seccional y sólo se abonará a jubilados", aclaró Berrozpe.

Comentá la nota