Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro en Lan

Por la medida de fuerza, que comenzó en forma sorpresiva esta mañana, se cancelaron cuatro vuelos nacionales y dos internacionales. Los demás serán reprogramados. Cientos de pasajeros quedaron varados en Aeroparque y en Ezeiza.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que los empleados de Lan levantaron el paro que habían iniciado esta mañana en forma sorpresiva. La medida de fuerza, iniciada por personal de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) para reclamar la personería gremial, dejó a cientos de pasajeros varados en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

"Acabamos de dictar la conciliación obligatoria para tener tiempo para poder otra vez utilizar el diálogo como mejor método para solucionar este conflicto", remarcó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en declaraciones a FM Palermo. Y agregó que a partir de la medida dictada, los vuelos de la aerolínea "van a volver" a operar normalmente.

A raíz de la medida de fuerza, la aerolínea informó que canceló 4 vuelos nacionales y 2 internacionales. En tanto que tuvo que reprogramar el resto de los servicios del día. "Lan Argentina lamenta profundamente los inconvenientes que esta acción injustificada y desmedida haya causado a sus pasajeros", señaló la empresa en un comunicado.

La medida de fuerza fue iniciada por personal de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomercial (ATCPEA), que reclama la personería gremial para esa organización y participar en las negociaciones salariales.

La secretaria gremial de ATCPEA, Paula Marconi, explicó que esa entidad sindical representa a 370 empleados de LAN Argentina, con la que "tenemos un convenio firmado hace tres años y medio" y que cuenta con inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo "desde hace cuatro años".

La sindicalista justificó la medida de fuerza porque la cartera laboral "de buenas a primeras decidió que LAN se tiene que sentar a negociar con otra organización gremial que no tiene representación" entre los trabajadores de la empresa.

Marconi "lamentó" la situación y el perjuicio que les causa a los pasajeros el paro y abogó para que el Ministerio de Trabajo "dicte cuanto antes" la conciliación obligatoria para "retomar las negociaciones" y normalizar las tareas del personal en conflicto.

La empresa habilitó la línea 0810-9999-526 para informes.

Comentá la nota