Trabajo del consorcio Cooperación FFCC Deseado con Peralta

El Secretario General del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado, Rubén Püschel contó en LRI 200 AM 740 Municipal como fue la reunión que mantuvo, junto a otros miembros del Consorcio con el Gobernador Daniel Peralta durante su última visita a Puerto Deseado.
"la reunión fue muy productiva, se aclararon unas cuantas dudas que teníamos sobre el consorcio. El Sr. Gobernador nos atendió perfectamente, hicimos un trazado sobre las acciones a continuar el próximo mes para la recuperación del material rodante y de la locomotora que se encuentra en Ingeniero White, y nos pidió el Ministro de la Producción y el Sr. Gobernador que la traslademos a Puerto Deseado para repararla con gente nuestra, así que estamos atrás de eso. También se le entrego al Gobernador las carpetas con todo el informe técnico realizado cuando viajamos con el Presidente del Consorcio (Intendente Ampuero) a Rosario, se le entrego el presupuesto para extender el ramal al puerto porque tenia reunión con el Arquitecto De Vido en Bs. As e iba a plantearle toda esta situación para poder llevar adelante la reactivación efectiva del ramal".

Püschel se refirió también a la idea que surgió en la última reunión del consorcio de que el ferrocarril además de llegar hasta el puerto en Deseado lo haga a la zona de Perales en Las Heras, "eso es lo que tenemos proyectado, se evaluó, se hizo una prospección aproximada del costo del futuro ramal a los Perales, eso lo estuvimos conversando el día jueves con Daniel Alegre, que es integrante del consorcio, en Caleta Olivia con las operadoras Petroleras y además la reunión se pactó también para indicar los pasos a nivel que hay desde Pico Truncado a Las Heras, que son 27 y sólo 13 son legales y están declarados, y que las empresas petroleras eleven un informe por medio de la Secretaria de Energía y del Ministerio de la Producción sobre los pasos a nivel que ellos consideren que deben quedar, para declarar a la Comisión Nacional de Trasporte esta información. Aprovechando la reunión se nos informo la posibilidad que existe de llevar este ramal hasta Los Perales, para llevar no solamente las cargas sino también trasporte de gente que a ellos les interesa mucho.

En éste momento la empresa Herso está haciendo los trabajos de limpieza del ramal a 2 Km. de Pico Truncado aproximadamente, "cerca del acceso a la cementera y cerca de Piedra Clavada sobre una alcantarilla, están reconstruyendo con tubos laminados porque hay un corte de Ramal por una petrolera se esta reparando con un pequeño puente, pero se esta trabajando en varios frentes y en varias pasadas, la repasada principal hasta Pico Truncado ya se hizo, ahora queda hasta Las Heras" comentó el Secretario General del Consorcio y agregó que "hay muchos pasos a nivel, en total se recavaron 25, se fotografiaron, se le informo inclusive a las petroleras y están interesados para que se legalice todo eso, porque ellos tienen muchos problemas con las estancias, hay lugares que ponen portones, candados que después rompen y evitan la entrada a lugares que ellos no quieren que se entre".

Reiteró que "la reunión fue muy productiva, se intereso, le gusto mucho la idea de los transportes de material petrolero que se está trayendo directamente de San Nicolás en camiones, el tren abarataría los costos y le daría otro sentido a la reactivación del ramal" y adelantó que "en este momento estamos elaborando la próxima orden del día, queremos esperar el resultado de la reunión del Gobernador con el Arquitecto De Vido y estamos esperando que nos informe la gente de la administración de infraestructura ferroviaria a ver qué resultados hay con el tema de la extensión del km 5 hasta al Puerto según nos informó la Empresa Herso, que se interesó ya para sacarlo a continuación de la finalización de los trabajos, que se calculaba junio, julio, hacerlo a continuación de eso para evitar que la Empresa tenga que mover toda su estructura nuevamente a Bs As y después traer todo de vuelta".

Comentá la nota