Trabajo conjunto: El Plan Más Vida y Salud Comunitaria concretan estrategias para el abordaje de las Enfermedades Respiratorias

Desde el municipio se busca atacar a las enfermedades tipo Influenza desde distintos frentes reforzando el trabajo con la colaboración de trabajadoras barriales y médicos.
En el marco de las acciones concretadas para el abordaje de la Enfermedad tipo Influenza, las Secretarías de Salud y de Desarrollo Humano siguen trabajando con ahínco en la integración del Plan Mas Vida y el área de Salud Comunitaria en lo que respecta al abordaje territorial de esta problemática.

La Atención Primaria es una puerta de acceso al sistema de Salud y la colaboración de las Trabajadoras barriales logra el nexo entre las familias y el Centro de Salud sobre todo en el acompañamiento del grupo materno-infantil.

Según explicó la Dr. María Eugenia Giroldi, Secretaria de Desarrollo Humano, "en esta instancia la articulación se efectúa en un doble sentido: por un lado, la manzanera o trabajadora barrial acompaña, aconseja, transmite los mensajes que se le imparten desde el sector salud, verifica la toma de los medicamentos, el buen uso de los aerosoles, el estado de vacunación y cuando surge duda o evidencia de un progreso inadecuado de la enfermedad de un niño, acompaña a la madre a la consulta. Esta ronda de salud la transmite al médico pediatra referente de su barrio, quien a su vez constata y revisa la información y toma las decisiones acerca de sus pacientes".

Y continuó "Por otro lado, un alta médica desde el Hospital, vuelve al barrio habiéndose notificado al Centro de Salud y éste a su vez toma contacto con la Sra. Coordinadora del Más Vida y ésta con la trabajadora barrial que corresponde a su grupo de beneficiarias, y el ciclo de acompañamiento se repite".

La funcionaria además preciso que la información se imparte desde la oficina de Salud Comunitaria, en contacto permanente con los centros de salud y a la Red, que también favorece el acompañamiento de los recién nacidos y sus madres para el control puerperal y consejos sobre lactancia y crianza.

La relación así organizada entre ambos equipos, duplican las posibilidades de una mejor cobertura hacia la población con la cual el compromiso se retoma en el día a día.

Comentá la nota