“El trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación está rindiendo sus frutos”

Sostuvo Bertone luego de que el citado ministerio nacional depositara a la Municipalidad de Tolhuin la suma de $ 577.000 para realizar, en esa localidad, un impulso de producción frutihortícola: adquisición y armado de infraestructura para invernáculos así como también adquisición e instalación de equipos de riego.

Además, la Senadora Nacional brindó detalles de la reunion de trabajo que, junto con la legisladora Myriam Martínez, mantuvieron en la ciudad de Buenos Aires con la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, quien firmó un convenio para el desarrollo de proyectos productivos en la Provincia. En este sentido, se busca promover la formación y consolidación de emprendimientos destinados al cultivo hortícola, con el objetivo de que la Provincia logre el autoabastecimiento de alimentos frescos para la población local. Para ello serán beneficiarios pequeños productores nucleados en cooperativas, a través de la Fundación Progresar en el Fin del Mundo, presidida por Rosana Bertone.

En la primera etapa del convenio, con fondos aportados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) entre 2011 y 2012, se incrementó la extensión de cultivos bajo cubierta con sus respectivos sistemas de riego dotando de irrigación de agua e invernaderos a 67 pequeños emprendimientos, pertenecientes tanto a familias como a escuelas públicas agrarias. Un total de 16 invernaderos y 3 cultivos educativos fueron incorporados a sistemas de riego en Ushuaia. En Tolhuin se sumó riego y cubierta a 9 familias y 2 establecimientos educativos (una escuela especial y una secundaria). A su vez, 32 familias y 2 escuelas públicas de la localidad de Río Grande se vieron beneficiadas por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana, así como otras 2 familias y 1 institución educativa en Lago Escondido. ”Estas actividades y desarrollos que trabajo con las autoridades nacionales fueron surgiendo de los pedidos que me hizo nuestra comunidad, se fueron armando en función de las iniciativas que me plantearon”, indicó Bertone y agregó “y gracias al permanente apoyo del ministro Carlos Casamiquela y de la secretaria Campos Bilbao como también a las autoridades del INTA y a sus trabajadores porque por todos ellos podemos llevarlas adelante”.

“También quiero compartir algunas fotos que demuestran el trabajo de nuestra comunidad al llevar adelante con responsabilidad y esfuerzo sus emprendimientos”, manifestó. Para ello, en esta primera etapa, se muestran algunas fotos que permiten constatar el “antes y el después” de los emprendimientos frutihortícolas familiares en la ciudad de Ushuaia.

“No me canso de decir que tenemos una comunidad con mucho potencial, fuerza y ganas de trabajar. Al ver el resultado de iniciativas como éstas que llevamos adelante junto con las autoridades nacionales me llena de orgullo y me permite comprobar que trabajando juntos podremos sacar a nuestra provincial adelante”, concluyó.

Comentá la nota