Trabajo confirmado para cooperativas de la FTV, que ahora van por más fondos

El Municipio aprobó el presupuesto que presentaron para la culminación de un SUM fomentista. El lunes iniciarán los trabajos. Además, un referente de la FTV buscará agilizar la llegada de un fondo desde el Instituto de la Vivienda. Serán 343.000 pesos para la construcción de ocho casas.
Después de que la Comuna aprobara el presupuesto para la terminación del salón de usos múltiples de la Sociedad de Fomento del barrio Alberdi, dos de las cooperativas nucleadas en la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) iniciarán las obras el próximo lunes. Aunque el proyecto también contemplaba la construcción de dos baños y una cocina, en principio el Municipio aportará los fondos necesarios para la culminación del SUM, que es la máxima prioridad para la entidad fomentista.

Además, un dirigente de la FTV viajaba anoche a La Plata para agilizar la llegada de un fondo demorado que permitiría a los cooperativistas encarar la etapa final de la construcción de otras ocho viviendas en el barrio de los Trabajadores. Así comenzó a encaminarse una situación que, hasta la semana pasada, aparecía como compleja para los integrantes de la organización social.

Las dos cooperativas que trabajarán en la Sociedad de Fomento del barrio Alberdi serán Arroyo Tapalqué y La Amistad de Hinojo, según confirmó ayer el dirigente José Calderón, principal referente en Olavarría de la FTV. Las tareas que vienen asegurarán trabajo por un lapso aproximado de 15 días. "Mañana (por hoy) los cooperativistas comenzarán a acomodarse, ya que es una obra que necesita muchas herramientas. A partir del lunes van a estar trabajando", explicó.

La obra será solventada con fondos comunales, y la inversión total recién se conocerá hoy. "El Municipio aprobó el presupuesto que pasamos por la mano de obra, pero ahora ellos se encargan de calcular los valores de los materiales que se utilizarán, por lo que el número final lo va a tener la Comuna", dijo Calderón.

El nuevo acuerdo entre la FTV y el Municipio le puso fin al conflicto que las partes mantuvieron la semana pasada, a raíz de un entredicho público por la terminación de dos viviendas en el barrio de los Trabajadores, donde también se desempeñaron los trabajadores cooperativistas. Buscando que la Comuna asegurara su continuidad laboral, los trabajadores montaron una carpa de protesta frente al Palacio San Martín. Dos días después, el ofrecimiento de tareas en el barrio Alberdi permitió desarticular la manifestación.

Los días pasaron y la situación cambió. Los cooperativistas ya cuentan con sus contratos firmados con la entidad fomentista y el Municipio. Por lo tanto, los trabajadores de La Amistad de Hinojo, que tuvieron a su cargo la terminación de los trabajos en el club El Provincial, y los de Arroyo Tapalqué, que concluyeron las viviendas del barrio de los Trabajadores, compartirán a partir del lunes las obras en Alberdi.

Aunque el pedido original de Alberdi a la Comuna también contemplaba la construcción de dos baños y una cocina, los cooperativistas se limitarán a trabajar en la terminación del SUM. "La verdad es que no sé si lo otro se realizará en una próxima etapa. Nosotros presupuestamos todo, pero el Municipio resolvió hacer lo del salón usos múltiples, que calculo sería la necesidad más urgente de los fomentistas", estimó Calderón.

Fondos demorados

Con la situación encaminada, y el trabajo asegurado para las dos cooperativas, Calderón viajaba anoche rumbo a La Plata para gestionar la llegada de fondos de la Nación para nuevos proyectos. El dirigente buscará destrabar el envío de 343.000 pesos provenientes del gobierno nacional para la terminación de otras ocho viviendas en el barrio de los Trabajadores.

"No será algo rápido, estimamos que el trámite nos va a llevar unos diez días más, porque así se maneja el circuito de pagos. El expediente tiene que pasar por distintas áreas y eso hace que se retrase la diligencia. De todas maneras, es algo que antes se demoraba cerca de un año, y tal vez ahora lo podamos conseguir en unos diez días", rescató Calderón.

Una vez que el dinero llegue, los cooperativistas iniciarán las tareas para culminar la construcción de las ocho viviendas en carpeta, algunas de las cuales ya tienen sus paredes levantadas y otras recién se encuentran a la altura de los cimientos.

Mejor relación

Después de las polémicas que se generaron la semana anterior, la relación entre la FTV y el Municipio parece haber recuperado fluidez. La decisión comunal de concurrir al barrio de los Trabajadores con el auxilio de la fuerza pública para desalojar a los cooperativistas, por considerar que el ingreso de los trabajadores había sido "indebido" y de acusarlos de mostrar "intenciones aparentes de intrusarlas", más la réplica de la carpa de protesta frente al Palacio, hoy parecen parte del pasado.

En diálogo con EL POPULAR, Calderón admitió que el diálogo mejoró y comentó que "actualmente nos estamos manejando con (el secretario de Desarrollo Social) Eduardo Rodríguez, como una especie de mediador, que para nosotros también resulta algo nuevo porque nunca habíamos tratado con él". Y agregó que "por lo menos nos está escuchando. De mi parte, cada cosa que veo la marco, y veo que se está teniendo en cuenta".

Comentá la nota