Trabajaron acciones para Jóvenes en conflicto con la ley

El director nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Gustavo Piantino, se reunió con autoridades de la Provincia, visitó instituciones que trabajan con la problemática y anunció la posibilidad de concretar durante este año un Centro de Atención para Adolescentes Infractores a la Ley Penal en la ciudad de San Pedro.

El director nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Gustavo Piantino, se reunió con autoridades de la Provincia, visitó instituciones que trabajan con la problemática y anunció la posibilidad de concretar durante este año un Centro de Atención para Adolescentes Infractores a la Ley Penal en la ciudad de San Pedro.

Durante su permanencia en nuestra Provincia, el funcionario nacional dialogó con autoridades de los ministerios de Gobierno y Justicia, y Desarrollo Social, y Policía de la Provincia para conocer la situación de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Junto a su equipo realizó un recorrido por instituciones como la ex Comisaría del Menor, hoy "Centro de Atención del Adolescente", del barrio La Viña, la comisaría de La Mendieta y el Centro de Atención Integral de Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de San Pedro.

Piantino calificó su visita como positiva, ya que desde hace tiempo se trabaja en conjunto con la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia y su Dirección de la Niñez y Adolescencia. "Hay un equipo que se está ocupando del egreso de jóvenes que están en dependencias policiales, se esta fortaleciendo el programa de Libertad Asistida", dijo y agregó que además "se está evaluando la posibilidad de llevar adelante el desarrollo de un dispositivo en la ciudad de San Pedro".

El funcionario resaltó que "la Provincia está trabajando con mucho compromiso, se constituyó un equipo que permitió que se avance en el principio de especialidad, que debe regir la intervención respecto a los adolescentes".

Asimismo destacó que mediante el programa de Libertad Asistida "se logró disminuir la reincidencia o comisión de un nuevo delito debido a que hay una política pública detrás del joven, de esa manera la posibilidad de que construya un proyecto de vida se potencia", aseveró.

En una comparación de la situación de adolescentes entre provincias del NOA Y NEA, Piantino precisó que "en todas las jurisdicciones de a poco se va cambiando la tradición de que la problemática de los adolescentes que cometieron algún delito, es sólo incumbencia de las áreas de seguridad, como Policía o Servicios Penitenciarios, por lo tanto se trabajaba poco en la prevención como en su posterior reintegración a la comunidad".

En este sentido, señaló que en la actualidad "se están modificando las áreas de Infancia de todo el país, de modo que asumen esta situación y van construyendo políticas que logran reducir las tasas de delitos y disminuir los niveles de ingreso y reincidencia en el ámbito de los jóvenes".

LOS MEDIOS Y LA NIÑEZ

Piantino se refirió a los medios de comunicación con respecto al tratamiento de la información de los adolescentes infractores a la Ley Penal y dijo que "se tiende a estigmatizar a los adolescentes como principal causa de riesgo, de peligro, cuando no hay estadísticas que respalden esta tesitura".

El funcionario argumentó que desde el Estado no se está en contra de que aquel adolescente que haya cometido una infracción sea sancionado, pues este debe ser sancionado, pero de una manera adecuada.

"Siempre debemos pensar que el joven no deja de ser una persona, que se esta construyendo como sujeto en su aspecto tanto psico como biosocial por lo tanto el Estado debe estar presente y darle la oportunidad para que se ree en la sociedad de una manera adecuada y pueda desarrollar un proyecto de vida como ciudadano".

Finalmente, Piantino anunció las acciones que se llevarán a cabo durante el año. "Vamos a seguir acompañando a las provincias tanto en lo técnico como en lo presupuestario, en proyectos que tengan que ver con el cumplimiento del Acta Compromiso que se firmó en el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia el 18 de abril de 2008, donde se planteó el desarrollo de dispositivos alternativos al encierro, para que haya una política hacia el egreso, y que se mejoren las condiciones de alojamiento en cada uno de los establecimiento. Esto se concretará con la actitud activa de cada distrito, que es la que ejecuta los proyectos", concluyó.

Ex miembros de Adep

"carecen de legitimidad"

En diálogo exclusivo con Pregón, el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Mario Farfán, afirmó que no hubo reunión extraordinaria convocada por la Comisión Revisora y de Fiscalización, porque la misma careció de legitimidad.

Días pasados la Comisión Directiva de ADEP, informó a sus socios que la reunión extraordinaria convocada por aquellos para el día 20 de enero del corriente año carecía de validez, debido a que no cumple con los requisitos mínimos establecidos estatutariamente.

Farfán explicó que "Nora Adela Moreno y Nélida Tito, renunciaron a sus cargos ante el Congreso Provincial el 26 de septiembre de 2009 que lo aceptó", por lo que su desenvolvimiento en nombre de la institución no tiene respaldo.

"En realidad quien convocó a la reunión fue Elsa Torales, que aún es miembro de la Comisión Revisora, pero ella saltó los pasos formales que debe realizar para convocar una reunión, que es dirigiendose por escrito al secretario general y esto es algo que nunca se hizo, es por eso que la convocatoria carecía de validez", argumentó el dirigente. Agregó que "Torales no puede organizar un Orden del Día por si misma, no puede pasar por encima lo que el Ministerio de Trabajo dispone en su estatuto".

Respecto de lo ocurrido el pasado 20, Farfán recordó que "estuvimos trabajando normalmente hasta que un grupo de no más de 5 o 6 personas se presentó para llevar a cabo una reunión extraordinaria, e incluso trajeron a la policía".

"El hecho no tenía razón de ser, yo le aclaré a la policía de que se trataba de un malentendido, que estas personas ya no pertenecía a la Comisión Revisora, y que de todas formas había llamado a una reunión sin autorización del al Comisión Directiva", detalló Farfán. Indicó además que "algunas de estas personas armaron un escándalo, gritaban y quería llevar a cabo su reunión por la fuerza".

El dirigente resaltó que "la nueva Comisión Revisora ya esta reconstituida, Moreno y Tito renunciaron y lo hicieron de por publico conocimiento a través de los medios, y ahora salen a decir que no lo hicieron, los docentes están indignados".

Finalmente, el educador argumentó que "es el Ministerio de Trabajo quien dispone como debemos desempeñarnos, nosotros haremos nuestra exposición en caso de que el organismo tome cartas en el asunto", concluyó.

Comentá la nota