Trabajarán para canjear residuos plásticos por útiles escolares

En la comuna capitalina se firmó un convenio con las instituciones y una comercializadora que trabajaran en conjunto para concretar el programa de reciclaje. El proyecto es promovido por la Unión Europea.
Promoviendo la consigna "Separar para reciclar está en tus manos", instituciones educativas y ONGs de la ciudad se convertirán en centros de recolección de residuos de plástico, y luego recibirán a cambio equipamiento y útiles escolares realizados con el material reciclado.

Para emprender este trabajo que contribuirá a erradicar microbasurales y mejorar la calidad ambiental, la Municipalidad firmó este mediodía un convenio con las escuelas municipales Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, los colegios San Patricio y parroquial Nuestra Señora de Villa Luján, las fundaciones del Espíritu Santo y Pro Eco, y una empresa comercializadora.

El convenio fue suscrito en el marco del "Proyecto Urbal III: La intermunicipalidad como herramienta para la Gestión Integral de Residuos y para la Cohesión Social y Territorial" promovido por la Unión Europea.

El Intendente Domingo Amaya participó de la ceremonia durante la que se firmó el convenio, y expresó que "el proyecto es parte del Plan Estratégico elaborado por la Municipalidad, para construir y revalorizar San Miguel de Tucumán pensando hacia el futuro, para que las próximas generaciones disfruten de una ciudad que tenga una mejor calidad ambiental".

El Subsecretario de Planificación Urbana Luis Lobo Chaklián detalló que "hasta diciembre de este año está previsto sumar al proyecto a 20 instituciones, entre colegios y ONGs, involucrando a casi 10.700 niños y jóvenes que contribuirán a construir una ciudad más limpia"

A través de las escuelas y de la concientización de niños y jóvenes, se busca apelar a la influencia que tienen los chicos para llevar a sus familias a adquirir nuevas costumbres relacionadas con el cuidado ambiental.

Durante las últimas semanas, en las instituciones que hoy firmaron el acuerdo, se realizaron charlas para concientizar a los alumnos sobre la importancia de la reducción y reciclaje de los residuos para la salud y el medio ambiente.

Lobo Chakilán agregó que "en esta primera etapa se hará una separación de envases de plástico PET (Polietileno Tereftalato), y en el futuro trabajaremos con materiales orgánicos e inorgánicos".

Detalles del Urbal III

El reconocimiento por parte de la Unión Europea, se da en el marco del "Programa URBAL III" que la UE está desarrollando a nivel mundial destinado a formar redes entre ciudades para lograr la cohesión social y territorial. La Unión Europea seleccionó a nuestra ciudad de entre 635 proyectos de todo el mundo.

En nuestra ciudad, el proyecto se desarrollará en 4 años, a través de un trabajo inter-municipal, con la participación de ciudades del Gran San Miguel de Tucumán, como Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, Banda del Rio Salí, Las Talitas, El Manantial, San Andrés y San Javier. También se convocó a ONGs y empresas privadas, entre otros grupos de la sociedad civil.

El 27 de Noviembre, San Miguel de Tucumán será sede de un encuentro internacional, entre representantes de las 7 ciudades de la red ambiental que integra nuestra ciudad.

Comentá la nota