Trabajarán con la Justicia Federal para actuar frente a los cortes de ruta

El gobernador Jorge Sapag dijo que se está analizando la posibilidad de que un juez federal pueda ordenar la participación de la Policía provincial en desalojos.

El mandatario encabezó ayer un acto en San Martín de los Andes, donde se rubricaron varios convenios.

San Martín de los Andes > El gobernador Jorge Sapag informó que se está analizando un instructivo de la Justicia Federal para instrumentar un trabajo conjunto con la Provincia a fin de intervenir cuando haya cortes de ruta o de puentes.

El mandatario explicó que, teniendo en cuenta la cantidad de rutas nacionales que atraviesan el territorio neuquino, en los casos en que Gendarmería Nacional no cuente con los recursos humanos o la prontitud necesaria para atender este tipo de situaciones, el juez federal pueda ordenar también la participación de la Policía provincial.

Sapag participó ayer al mediodía, en el salón del hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, junto a miembros del Gabinete e intendentes de la zona sur, de una exposición de los trabajos y proyectos encarados con los municipios en materia de viviendas y obras públicas.

Uno de ellos relacionado con la instalación de cámaras de seguridad en San Martín y Villa La Angostura, como así también la adquisición de una autobomba para el aeropuerto Chapelco.

A la vez se firmaron acuerdos con entidades intermedias y educativas, a las que se le entregaron aportes para la ejecución de obras pendientes y/o la adquisición de equipamiento específico para el desarrollo de sus tareas, lo mismo que un acuerdo con las comunidades mapuches Vera y Curruhuinca, para el cumplimiento de responsabilidades económicas asumidas por la Provincia.

En referencia a los cortes de ruta y de puentes, el gobernador fue enfático al afirmar que "impedir el tránsito y la circulación libre es un delito tipificado en el Código penal, y nos complica seriamente como sociedad".

"En este tema vamos a trabajar intensamente y enérgicamente con la ley en la mano, tanto desde la acción como así también en la prevención", agregó.

"Para ello –continuó-, solicitamos responsabilidad a los dirigentes sindicales y de partidos políticos, en el sentido de que no alienten el corte de ruta para el reclamo al Estado, porque hemos dispuesto no atenderlo y suspender el diálogo hasta que no termine esta vía de hecho".

Respecto al trabajo conjunto con la Justicia Federal, el mandatario afirmó que "se torna necesario porque hay muchas rutas en Neuquén que son de jurisdicción nacional, y porque cada vez que se suceden situaciones de estas características, las caras apuntan para un solo lado, es decir la provincia".

"Por eso reitero que no sólo hay que trabajar en los procedimientos, competencias o jurisdicciones, sino también en la prevención", manifestó.

Aeropuerto Chapelco

En el encuentro, también se hizo mención a la autobomba adquirida por la Provincia para el aeropuerto Chapelco, por un valor de 1.860.000 pesos, y que permitirá entre otras cosas elevar la categoría de la estación habilitando la operación de aeronaves de mayor porte como los Boeing 737.

En tanto el titular del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, informó que se está elaborando el proyecto para el balizamiento de la pista aérea, con el fin de que en 60 o 90 días se llame a licitación.

Por otro lado Sapag se refirió a los vuelos de la empresa American Jet que unen el aeropuerto Chapelco con la ciudad de Neuquén, y pidió a los empresarios, comerciantes y demás organizaciones que utilicen este servicio.

"La Provincia subsidia el 65 por ciento del pasaje, y en la medida en que se incrementen los usuarios de este transporte, esos aportes servirán para apuntalar otra actividad", indicó.

El mandatario informó que en agosto para el vuelo a Chapelco, el subsidio de la Provincia para sostener el funcionamiento de la línea aérea fue de 112 mil pesos.

Siete Lagos

En referencia a la suspensión de los trabajos de pavimentación de un tramo de la Ruta de los Siete Lagos que une San Martín con Villa La Angostura, Sapag indicó: "Nación está atrasada en los pagos, así que hemos hecho gestiones para que se ponga al día con la empresa que realiza los trabajos".

"Es un problema de dinero y esperemos que aparezca rápido, ya que además forma parte de los anuncios realizados por la Presidenta de la Nación, de las obras que estarán concluidas el año entrante para el Bicentenario", explicó.

Cámaras de seguridad

La Provincia firmó un acuerdo con la cooperativa telefónica para instalar videocámaras en la ciudad.

San Martín de los Andes > Durante el encuentro, la Provincia suscribió un acuerdo con la Cooperativa Telefónica local, que posibilitará la instalación de un sistema de vigilancia mediante videocámaras en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, que demandó una inversión de 3 millones de pesos aportados por fondos de la renegociación hidrocarburífera.

Se colocarán 35 cámaras dispuestas en 27 puntos del ejido municipal, mientras que en Angostura se instalarán 20 en 13 lugares específicos.

El secretario de Estado de de la Gestión Pública y Contrataciones Rodolfo Lafitte, explicó que se utilizarán cámaras de alta definición, y se dispondrán puestos de control en las Comisarías 23 de San Martín, y 28 de Villa La Angostura.

A su vez se incorporará un software y base de datos con información de las patentes de vehículos de Argentina, Brasil y Chile, para detectar aquellas unidades que cuenten con órdenes de captura por parte de la Justicia.

Comentá la nota