Trabajará con otros profesionales en el programa "Grupo Vulnerable" El doctor Roberto Tur se sumó al equipo del Sindicato de Municipales

El ex director del Hospital de Hinojo trabajará en la contención y promoción de trabajadores municipales discapacitados o enfermos. Apunta a mejorar los ámbitos laborales para reforzar la prevención.
El ex director del Hospital de Hinojo, doctor Roberto Tur, fue presentado ayer, en conferencia de prensa, como nuevo integrante del equipo multidisciplinario del Sindicato de Trabajadores Municipales que lleva a cabo el programa "Grupo Vulnerable". Según se anunció, el profesional de la medicina que poco tiempo atrás viviera una conflictiva desvinculación de su labor municipal, se sumará al conjunto formado por los abogados Claudio Díaz y Waldo Encina, y el ingeniero José Grandi.

El programa consiste en "la contención de personas discapacitadas, enfermas y ancianas que integren la población de empleados municipales activos y pasivos, afiliados o no al Sindicato", según se remarcó poco antes del mediodía de ayer en la sede gremial. El anuncio fue encabezado por el secretario general del gremio, José Stuppia, el día previo a la celebración del Día Mundial de la Discapacidad. El líder sindical resumió que el programa Grupo Vulnerable apunta a "preservar la salud del trabajador municipal, pero también es un modo de reinsertarlos al mercado laboral".

Remarcó la importancia de implementar políticas y acciones conjuntas con el Municipio. Y resaltó que los objetivos del programa no sólo apunta al beneficio de los afiliados, sino también a mejorar la gestión gubernamental. "La gestión del gobierno la hacen los funcionarios y los trabajadores. Si tenemos a los funcionarios bien, pero a los trabajadores no tan bien, hay que solucionar esa pata para darle una buena gestión al Municipio de Olavarría", dijo Stuppia, encargado de cerrar el contacto con los medios de prensa locales.

En el inicio de la presentación, el Dr. Claudio Díaz dijo que "es un día excelente para nosotros" y anunció que "constatamos la proliferación de patologías psiquiátricas en la población de trabajadores municipales. Por ese motivo, hablamos con el doctor Tur, quien aceptó la invitación y desarrolló un interesante programa".

Enseguida, Tur aportó que "aquí faltaba la pata de la medicina y yo vendría a constituirla". Entonces, presentó los cuatro ejes que tendrá su programa inicial: contención, reinserción laboral del empleado municipal, promoción de la salud y "en los casos que podamos, reparar los problemas de salud".

Entre las acciones directas, mencionó el apoyo al servicio de seguridad e higiene que comandará el ingeniero Grandi, "para evaluar los puestos de trabajo para que sean saludables, para que los empleados no se enfermen y porque un gramo de prevención vale más que una tonelada de curación".

También habló de la necesidad de estudiar los procesos laborales y los elementos de protección para ayudar a determinar las patologías, los accidentes y las enfermedades; el asesoramiento a afiliados sobre distintas patologías; el asesoramiento a los miembros de la comisión directiva sindical; y la derivación de los empleados a las distintas especialidades médicas, "siempre teniendo en cuenta la libre elección del afiliado".

Pero apuntó que se buscará allanar el acceso de los afiliados a los distintos prestadores de la salud, y generar un registro estadístico "para saber hacia quién orientamos el programa, y dejar un registro que resulte útil para las próximas gestiones". Tur también pretende "generar charlas para mejorar los ambientes laborales, que muchas veces generan patologías".

Por último, el médico dejó en claro que "cuando veamos patologías, enfermedades o accidentes, veremos dónde se generan y no vamos a dejar que los afiliados sufran estos problemas debido a un ambiente o un proceso de trabajo no saludables".

Más tarde, el ingeniero José Grandi explicó que su trabajo "apuntará a la prevención de enfermedades profesionales y accidentes laborales. Y cuando existan estos casos, asegurar la prestación correspondiente". Para eso -dijo- "vamos a visitar lugares de trabajo, desarrollando procedimientos seguros y dándole todos los elementos que necesitan para mejorar el entorno laboral. Además, tendremos un diagnóstico inicial para tener en claro desde dónde partimos, y luego iremos analizando cómo va evolucionando la situación", fue su respuesta. "Eseverri conoce cuáles son los problemas y está contento de que nosotros tomemos la iniciativa para poder comenzar a resolverlos", cerró.

Comentá la nota