"Hay que trabajar sobre el gasto, los recursos están".

La UCR reiteró su postura respecto del aumento de tasas y celebró la decisión que tomó el intendente Zacca.
En la sede del comité de distrito de la Unión Cívica Radical la oposición convocó a una conferencia de prensa para ratificar lo expresado en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en función del aumento de tasas que había planteado el Poder Ejecutivo y que después dejó sin efecto. El presidente del bloque, Julio Gazzotti, expresó: “Así como en su momento lo dijimos que no estábamos de acuerdo con el aumento de tasas por lo extemporáneo, por la crisis, por el momento que vive el país, la región en cuanto a la sequía y por la emergencia agropecuaria. Por eso vimos con agrado que el intendente nos diera la razón y no avanzara en el proyecto que se tenía de aumentar tasas”.

¿No sólo se habló del aumento también la oposición reclamó recortes de gastos?

Gazzotti – Nosotros cuestionamos que una de las dos alternativas para soportar el nivel de estructura que tiene el Municipio sea aumentar tasas. Lo otro sería bajar gastos. Consideramos que hay partidas que merecen ser reducidas y de esa forma se van a encontrar con los elementos que necesitan para dar un aumento de sueldos. El año pasado hubo un incremento de las tasas de un 50 por ciento y la inflación que todos sabemos es de 25 por ciento, ahí teníamos un resultado favorable de 25 puntos. Cuando nosotros decimos que hay que achicar gastos lo hacemos bajo la perspectiva de haber vivido situaciones críticas en el Municipio. Se había anunciado un reacomodamiento de la planta del personal, una recategorización de los funcionarios, y eso no se ha llevado a cabo. Se gasta en el exceso y hay que recurrir a un aumento de tasas para poder soportarlo.

¿Si el bloque oficialista tenía la mayoría que hubiese pasado?

Gazzotti - Somos conscientes de que el aumento hubiese prosperado. Como prosperó la ordenanza preparatoria el 12 de enero que fue aprobada por mayoría.

¿El hecho de que el último gobierno radical no haya aumentado las tasas no significó una desactualización?

Gazzotti - Las tasas no se tocaron en un momento determinado porque la crisis provocó esa situación. Lo que decimos que en estos cuatro años de gobierno la tasa urbana aumentó un 100 por ciento y la vial un 75 por ciento. Ha habido un reacomodamiento de tasas, pero lo que agrava esta situación es que la prestación del servicio no se condice con el aumento.

¿Se puede sostener la administración con el Presupuesto prorrogado?

Gazotti -Este año está previsto recibir de coparticipación 9 millones de pesos, es una suma importante, histórica. Lo recursos están, habría que trabajar sobre el gasto.

Corigliano - Cuando vos tenés un 56 por ciento de gasto de personal, hay un aumento de la deuda del Municipio del 45 por ciento. No se puede tener más de un 1 millón de pesos en reparaciones, se tenía que haber generado un fondo para la compra de maquinarias. Estamos gastando mil pesos por día para mantener el servicio de agua y cloacas a pesar de que no es eficiente. Nosotros decimos: trabajemos sobre el gasto. El Concejal Becker planteó en la última sesión que reduciendo cuatro partidas se puede dar el aumento. Hay que trabajar sobre el gasto.

Gazzotti – La posición crítica que asumimos en determinados casos para nada atenta contra la estabilidad del sistema y la gobernabilidad. Insisto en esto porque por ahí algún pícaro que pretende culpar a la oposición de alguna maniobra desestabilizante y que quiere entorpecer la gobernabilidad. Nosotros como oposición somos conscientes de que tenemos que mirar hacia adelante, presentar propuestas alternativas y así lo hemos demostrado. Pero sí hemos sido críticos en aquello que a nuestro criterio hay que corregir.

Comentá la nota