''Hay que trabajar en la promoción y el desarrollo de políticas sociales y correrse del asistencialismo''

La subsecretaria de Desarrollo Humano, Mariel Vanzini, participó días atrás de un congreso provincial de políticas sociales, donde se contó con la presencia del ministro Arroyo, quien realizó la apertura, y representantes de distintos municipios de la provincia. La construcción de la ciudadanía y los desafíos de la política social fueron los temas centrales que se abordaron en este encuentro, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, la red provincial universitaria y el consejo consultivo provincial de políticas sociales.
La primera sesión plenaria que se llevó adelante se trató sobre “El contexto actual. Desafíos para un crecimiento con desarrollo y equidad”. Disertaron representantes de Caritas, rectores de universidades y miembros del gabinete de Arroyo. Luego se desarrollaron cinco conferencias simultáneas, sobre política alimentaria; inclusión socioeconómica; niñez y familia; adolescentes y jóvenes y gobiernos locales y organizaciones comunitarias.

Durante el congreso se realizó una sesión plenaria sobre “Universalidad y ciudadanía. Políticas sociales de América Latina”, y en ésta se contó con la presencia de representantes de los ministerios de Desarrollo Social de Uruguay y Brasil, un representante de la CTA y del Ministerio de Trabajo.

El viernes, secretarios, subsecretarios y directores de Desarrollo Social tuvieron una reunión con el ministro Arroyo en la cual el funcionario hizo una evaluación de su gestión, manifestando que “no estamos en una época de cambio sino en un cambio de época”. Vanzini indicó que según lo expresado por Arroyo éste es el momento para trabajar en la promoción y el desarrollo de políticas sociales y correrse del asistencialismo, para que los sujetos sociales sean sujetos de derechos.

La interacción entre gobiernos locales y la Provincia, y que las políticas sean locales pero basadas en ejes planteados desde la Provincia, fue otra de las cosas positivas que marcó el Ministro. Si bien se plantea la necesidad de darle a los municipios la posibilidad de manejar sus fondos con el criterio local mediante microcréditos y mesas de desarrollo, en la práctica los ritmos para hacer los expedientes y transferir fondos son muy lentos, siendo éesta una de las autocríticas que realizó el Ministro.

Otro aspecto negativo fue la falta de una inversión importante para poder fortalecer una política de niñez y adolescencia, siendo éste es el eje prioritario de su gestión. En su gran mayoría, la problemáticas de los municipios están orientadas a la necesidad de fondos, viviendas y cómo poner en funcionamiento los programas de niñez y adolescencia. Sobre este último punto, hay tres acciones puntuales: el Programa de Interacción Comunitaria, el Proyecto Adolescente y el Enganchate, en los cuales se está trabajando.

Asimismo, durante el congreso se planteó la necesidad de universalizar las políticas sociales garantizando la igualdad, siendo esto algo de lo que debe hacerse cargo el Estado. Vanzini indicó que dado a que se trabajará sobre el derecho garantizado para la niñez, para aquellos niños cuyos padres no están en el circuito formal de la economía, se les dará una asignación familiar de $100 por mes para cada niño menor de seis años, pese a que los padres no tengan un trabajo estable.

Al mismo tiempo indicó que mediante la tarjeta magnética del plan Más Vida se busca garantizar la alimentación para los niños menores de seis años y mujeres embarazadas. Con esta tarjeta se beneficiarán vecinos de nuestra ciudad, quienes podrán adquirir alimentos en los comercios adheridos a este programa, con un tope de $100 por mes para aquellos que tengan más de un hijo, y de $80 para mujeres embarazadas o con un solo hijo.

El trabajo es fundamental para la autonomía de las personas, por lo que para el año próximo se promoverá la creación de empleo y capacitación laboral, indicó Vanzini, y agregó que las políticas sociales como programas deben ser transitorios, y que todo el trabajo que se realice deberá ser un función de que el vecino sea un sujeto de derechos.

Comentá la nota