"Trabajar por nuevos municipios es peligroso"

El presidente de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios denuncia las presiones que recibe, recuerda que su hijo Nahuel fue víctima de un crimen político y analiza la lucha de la localidad bonaerense de Lezama.
Con la promesa de ser recibidos por el gobernador Daniel Scioli, los vecinos de la localidad bonaerense de Lezama reclamaron por su autonomía con el deseo de no pertenecer más al municipio de Chascomús. Lezama es el caso más avanzado de un fenómeno que transformaría el mapa bonaerense: el nacimiento de nuevos municipios.

La Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios nació en 2004 y su presidente Hugo Iraizoz denuncia haber recibido amenazas en varias ocasiones. "Vivo con custodia permanente y recibo presiones de intendentes que hacen lobby para impedir que salga la ley: trabajar por la creación de nuevos municipios es algo peligroso por los intereses que se tocan", señala Iraizoz, y asegura que el asesinato de su hijo Nahuel, ocurrido en 2004 fue "un crimen político" vinculado a su lucha vecinalista.

–¿Cree que hay voluntad del gobierno bonaerense para aprobar la autonomía para Lezama?

–Estamos en diálogo permanente con funcionarios. El gobernador, después de decir que no iba a permitir el corte, invitó a una reunión con la comisión para el nuevo municipio. Entonces es evidente que hay una decisión política de que se acepte la ley en el Poder Legislativo.

–¿Y por qué se demora su aprobación?

–Se traba el caso Lezama porque con ese caso se abre la puerta para otros proyectos que están esperando y por hacerse. Si no hay voluntad política, no hay ley marco que sirva. Esa fue la definición que yo le pedí al ex ministro Juan De Jesús: si hay o no decisión política para avanzar.

–¿Considera que los reclamos de las 60 localidades que adhieren a su agrupación son legítimos?

–Son legítimos por la pésima atención que reciben de la estructura municipal actual. Hay localidades con problemáticas muy específicas que no pueden ser anexadas por grandes municipios que no les dan respuesta.

–¿El sistema de delegaciones municipales no da respuestas?

–No, para nada, es la cercanía con el vecino la que hace que el autocontrol se produzca. Las delegaciones municipales actuales no responden a las necesidades de los vecinos: son meros lugares de recepción de quejas, no tienen presupuesto, ni infraestructura, ni nada. ¡Si un delegado gana 2.200 pesos!

–Pero con la autonomía crecerán la burocracia y las tasas que deben pagar los vecinos.

–Es probable. El sistema de delegados vigente quizás logre ser barato a veces, pero es ineficiente. Y si la tasa aumentara, será en servicios concretos y reales que los vecinos podrán verificar. Hoy pueden ser baratas en algunos lados, pero porque no ofrecen nada a cambio.

Rechazan amparo por ley de envasado

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de amparo de Misiones que buscaba anular el fallo de un juez correntino que frenó la ley misionera de envasado en origen. Dicha ley pretende imponer un sello de origen en Misiones y "prohibir la salida de yerba mate canchada sin envasar del territorio misionero", como medida proteccionista. Ante el reclamo de las empresas envasadoras, la Corte había decidido intervenir en diciembre del año pasado. Así, ordenó como primera medida suspender una ley provincial que prohibía su procesamiento fuera de la provincia. Pero ahora rechazó el amparo presentado por Misiones y planteó que las partes resuelvan el conflicto a través de un acuerdo regulado por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Según fuentes judiciales, la Corte consideró que el amparo es una vía muy rápida para resolver la cuestión de fondo, por lo que regresa al origen y ordena seguir una causa normal, en el que las partes deberán presentar pruebas en un denominado "proceso de conocimiento" para que la Justicia decida. La postura de la Corte no habilita a Misiones a aplicar la ley.

Jaque pide permiso por 500 millones

El gobernador mendocino Celso Jaque enviará en los próximos días un proyecto de ley pidiendo autorización al Poder Legislativo provincial para endeudar a la provincia a través de un préstamo del Banco Nación. Aunque la cifra todavía no está confirmada, se estima que el total ascenderá a los 500 millones de pesos, necesarios para cubrir el déficit de este año.

Según el diario Los Andes, el salvataje que se le reclamará Nación será una especie de préstamo puente vinculado en forma directa a un salvavidas posterior de la Nación. Es decir que Mendoza se endeudaría este año y se haría cargo de cubrir su propio rojo de 2009, mientras que el crédito de la Nación ingresaría el año próximo.

Este año la Nación parece no manejar los fondos suficientes para avanzar hacia un rescate a las provincias, pero durante el año entrante dispondrá de dineros provenientes del Fondo Monetario Internacional. La oposición ya amenazó con no dar los votos necesarios para autorizar una nueva deuda.

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