Hay que trabajar fuerte en el deporte social dijo el gobernador Urtubey

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió este jueves el acto de lanzamiento del plan Escuelas Provinciales de Formación Deportiva. El proyecto, bajo el lema "El deporte y la actividad física al alcance de todos", tiene por objetivo fomentar el desarrollo de prácticas y competencias deportivas destinadas a chicos entre 8 y 15 años de edad.

El Gobierno de Salta entiende que el deporte junto a la salud, la seguridad y la educación son bienes y derechos sustanciales que todos los habitantes de la Provincia deben gozar. La premisa de este programa es poner el deporte y la actividad física al alcance de todos.

En este marco, se utilizará al deporte y a la actividad deportiva como factor educativo coadyuvante a la formación integral del hombre y como recurso para la recreación y esparcimiento de la población.

El gobernador Urtubey agradeció a los intendentes el trabajo conjunto que están desarrollando con la Provincia y destacó que este año concluirá con más obras que las realizadas el año anterior.

El mandatario provincial sostuvo que "es importante articular políticas públicas que pongan a los niños en el lugar central, tenemos que entender claramente que es en los niños donde tenemos que poner la mira", dijo.

"Nosotros somos los arquitectos del mañana de Salta y lo tenemos que hacer a través de cada uno de los chicos", dijo Urtubey. Agregó que si bien este año la Provincia contó con una destacada agenda de espectáculos deportivos, además de eso "hay que trabajar fuerte en el deporte social".

Finalmente el Gobernador manifestó que tiene una enorme expectativa en el desarrollo del deporte como articulador de la construcción de una sociedad equitativa, con igualdad de oportunidades para todos.

El deporte permite la incorporación de valores

El ministro de Desarrollo Humano Claudio Mastrandrea señaló que la apertura de este plan permite generar espacios para la inclusión y contención de miles de chicos. "Serán 130 profesores de Educación Física que inculcarán hábitos deportivos a los niños", dijo el funcionario.

También sostuvo que el deporte no solo promueve el cuidado de un físico saludable, sino que incorpora los valores de solidaridad, cooperación, trabajo en equipo, sana competencia y la adquisición de normas que contribuyen a la formación de conductas propicias para la vida en la sociedad.

Asimismo, afirmó que el acceso al deporte es un derecho y que el Gobierno debe continuar trabajando en la creación de nuevos espacios de contención. Finalmente Mastrandrea dijo que con la práctica deportiva se previene que los chicos caigan en vicios.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy, el intendente capitalino Miguel Angel Isa, el presidente del Foro de Intendentes Sergio Ramos, el secretario de Deportes Francisco Palópoli e intendentes del interior provincial.

Detalles del Plan

A través del programa Escuelas Provinciales de Formación Deportiva se pondrán en funcionamiento 130 escuelas deportivas e incluirá jóvenes convencionales comprendidos entre los 8 y 15 años de edad y a la población infanto-juvenil con necesidades especiales. Las disciplinas a desarrollar son fútbol, voleibol, básquetbol, gimnasia, taekwondo, judo, boxeo, atletismo, ciclismo y hockey.

Con la implementación de este plan se busca fomentar el desarrollo de prácticas y competencias deportivas saludables, fomentar la socialización, entre otros objetivos.

Las prácticas deportivas se desarrollarán en los centros deportivos, centros vecinales, parroquias, instituciones vecinales. El plan se extenderá por cuatro meses y las clases se impartirán tres veces por semana. Los docentes que dicten los talleres se beneficiarán con becas que otorgará el Gobierno Provincial. Los municipios obtendrán material deportivo para equipar los espacios donde se realizarán las actividades físicas.

En el acto se realizó la entrega simbólica de material deportivo a los intendentes de General Ballivián, Río Piedras, La Poma, Los Toldos, Payogasta, El Jardín, Guachipas, La Viña, Angastaco y El Quebrachal. Los elementos entregados son pelotas de fútbol, básquet, voley y redes.

Comentá la nota